UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Recuperatorios Ingreso 2020

20200123_121136_0000[1].png


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías anuncia que serán llevados a cabo los recuperatorios de las evaluaciones finales integrales del Ingreso Universitario 2020, a partir del martes 22 de septiembre, para todas las Carreras de Grado y Pregrado. Los interesados en rendir, deberán inscribirse hasta el 15 de septiembre.

Cabe aclarar que esta instancia será virtual y permitirá a los aspirantes, concluir el proceso de Ingreso Universitario, el cual fuera suspendido a fines de marzo debido a las medidas de aislamiento social preventivo, dispuestas por el Gobierno Nacional ante el avance de la pandemia de coranavirus (COVID-19).

Se resalta que actualmente la Facultad se encuentra trabajando en un formato de Ingreso Universitario Virtual a fin adaptarse a las nuevas demandas del contexto, que garantice la continuidad de la formación de los interesados en las propuestas formativas de esta unidad académica.

Por último se informa a los aspirantes que cursaron el Ingreso Universitario 2020 para las carreras de la Facultad y que estén interesados en participar de esta instancia evaluativa virtual, deben inscribirse hasta el 15 de septiembre al siguiente link en nuestra página web:  https://forms.gle/GUtGqo49kuUQUG436 o bien enviando mail a ingresofceyt@unse.edu.ar.

 

0
0
0
s2sdefault

Lic. en Matemática, para profesores de Terciarios

CapturaMat.JPG

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías informa que continúa vigente el inicio de clases para la Licenciatura en Matemática - Ciclo de Complementación, como estaba previsto, cuando inicie el segundo semestre 2020. 

Se pueden inscribir por mail al correo: ingresofceytpm.lm.pf@gmail.com 

Enviar como foto o archivo pdf, copia de:

- DNI (frente y dorso).
- Título de Estudios Terciarios o Constancia de Título en trámite.
0
0
0
s2sdefault

Gran participación en Seminario Informática y Discapacidad

SemID10.png

Durante el mes de julio, a lo largo de cuatro encuentros, se llevó adelante y con una amplia participación de interesados, el Seminario Virtual “Informática y Discapacidad”, organizado por el grupo de Investigación de Computación Móvil, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Informática y Sistemas de Información (IIISI), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. El objetivo de esta actividad fue crear un espacio en la comunidad santiagueña, a fin de abordar la problemática de la discapacidad, desde el paradigma universal -considerando aspectos sociales, legales, clínicos y tecnológicos-, en vistas a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, que sirvan de ayuda a las personas con discapacidad.

El Seminario se desarrolló mediante conferencias virtuales y actividades evaluativas, por aula virtual. Los inscriptos fueron más de 200 personas, en su mayoría de Santiago del Estero (Capital, Banda y localidades del interior), asimismo de otras provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, la Rioja, Neuquén, Salta, San juan, Santa Fe y Tucumán. La mayoría de los inscriptos se desempeñan en el campo de la Educación, principalmente Educación Especial; también se destacó la participación de alumnos universitarios e investigadores de tecnologías y de medicina; además, profesionales provenientes de la psicología y otros campos.

El seminario fue gratuito gracias al esfuerzo del mencionado grupo de investigación y a los recursos tecnológicos aportados por la Facultad, gestionados por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia.

La sesión inaugural contó con la presencia de la Diputada Provincial Trabajadora Social Georgina Sosa, el Decano de la FCEyT Ing. Pedro Basualdo, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia -FCEyT, Ing. Teresita Pilan, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacéutica Amira Kermes Tauil, la Directora del IIISI, Dra. Rosanna Costaguta, la Directora del Dpto. Académico de Informática, Ing. Silvina Unzaga, la Directora de la Escuela de Informática, Ing. Liliana Figueroa, la Directora del Proyecto de Investigación de Computación Móvil, Dra. Susana Herrera y la Co Directora del Proyecto de Investigación de Computación Móvil Ing. Cristina Fennema. Y luego de la apertura, iniciaron las conferencias.

Con respecto a los resultados obtenidos, se cumplieron ampliamente las expectativas. Se logró la participación de diferentes actores de la comunidad; se contribuyó a la difusión del modelo social de la discapacidad y del paradigma universal de la educación inclusiva; se logró difundir los desarrollos tecnológicos que promueve la FCEyT para contribuir con la disminución de las barreras y la mejora de la accesibilidad física y comunicacional. Asimismo, se difundieron los esfuerzos de la FCEyT y de la UNSE para optimizar la accesibilidad pedagógica. Se logró un espacio de intercambios muy fructífero, que motivó la búsqueda de interacción con actores provinciales y la necesidad de generar compromisos para un trabajo conjunto.

Desde el punto de vista cuantitativo, 126 personas lograron finalizar el seminario: 98 lo aprobaron (calificación igual o superior a 7) y 28 obtuvieron certificado de asistencia. Esto da cuenta del gran interés generado en los asistentes, quienes manifestaron haber quedado muy satisfechos y asombrados por el nivel de la organización del seminario, así como también, por el nivel de los disertantes y de los desarrollos que la UNSE lleva a cabo en esta temática.

Felicitamos a todos los involucrados en la organización del mismo, así también a los asistentes, por su participación en tan importante temática de impacto social.

0
0
0
s2sdefault

Modificación parcial del Calendario Académico

CapturaRes66.JPG

A través de la Resolución del HCD N° 066/2020 con fecha 11 de agosto, se modifica parcialmente el Calendario Académico 2020, en un todo de acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, con respecto a la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

Se modifican las fechas establecidas para finalizar el 1° Cuatrimestre e iniciar el 2° Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020.

La Resolución aclara debidamente, que las asignaturas que no se hayan dictado en modalidad virtual durante el 1° Cuatrimestre, deben efectuarse en modalidad virtual a partir del 18 de agosto  y hasta el 17 de octubre del corriente, “realizando la selección de contenidos necesarios a fin de garantizar el dictado no presencial de los contenidos mínimos de cada espacio curricular, como así también se solicita hacer efectivos los parciales y recuperatorios en modalidad virtual, a fin de poder elevar las planillas que acrediten, si correspondiese, la regularidad de los espacios curriculares”, sostiene el documento. Con estas medidas se busca normalizar el dictado del 1er Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020.

Quedan pendientes hasta que se apruebe el protocolo de actividades presenciales, las actividades que tengan que ver con: Salidas de campo, Talleres y Laboratorios.

 

Ver Resolución HCD N° 66/2020 aquí.

0
0
0
s2sdefault

Participación en panel mexicano

WhatsApp Image 2020-08-04 at 11.01.01.jpeg

La Dra. Rosanna Costaguta, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, brindó conferencia en evento mexicano.

El contexto actual de aislamiento, no es impedimento para la realización de actividades académicas, en ese sentido se llevó a cabo días atrás la 57° Sesión de la Red de Cooperación Centro Sur de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) de México, donde participó como disertante la Dra. Rosanna Costaguta, directora del Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI) de nuestra Facultad.

La 57° Sesión se realizó los días 30 y 31 de julio y en ese último día, invitada especialmente por autoridades del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), la Dra. Costaguta presentó su conferencia “Una mirada sobre la Internacionalización de las Universidades”. Esta participación afianza los vínculos de cooperación entre ITLA y nuestra Universidad, sumando una experiencia más a las actividades académicas y de investigación compartidas con dicha institución.

Durante ambas jornadas, en la que participaron representantes de más de 40 universidades de México, se trabajó en diversos aspectos vinculados con la Educación Superior, y en particular, se analizaron cuestiones sobre movilidad estudiantil e intercambios académicos pre y post pandemia.

Felicitamos a la Dra. Costaguta, por su constante colaboración y vinculación con instituciones de educación superior de otros países, concretando de esta manera, parte de la internacionalización de nuestra Facultad y Universidad.

CapturaRosanna.JPG

0
0
0
s2sdefault