UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Docente seleccionado para beca

Capturamod.JPG


Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, fue seleccionado para una Beca de Formación del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior REDES (Unidad Asociada al CONICET).
Se trata del Ing. Jorge Prieto Villarroya, integrante del Instituto de Recursos Hídricos de la FCEyT, y docente en la cátedra de Hidrología en la carrera de Ing. Civil, quien resultó adjudicatario de una Beca de Formación del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior REDES (Unidad Asociada al CONICET), para una actividad de Capacitación en Modelado Hidrológico con HEC-HMS (Hydrologic Engineering Center - Hydrologic Modeling System), la cual en esta oportunidad se dictará a distancia, durante los meses de agosto y septiembre del corriente. La solicitud fue avalada por el Instituto de Recursos Hídricos de nuestra Facultad.

Cabe señalar que HEC-HMS es un programa informático de modelización hidrológica con múltiples aplicaciones, destacando entre otras: la obtención de hidrogramas para la prevención de inundaciones, diseño de obras de control de crecidas, balances de disponibilidad de agua, evaluación de efectos de cambios de uso de suelo en el ciclo hidrológico, regulación mediante obras hídricas, hidrología urbana, emisión de sedimentos, etc.

Según manifestara el Ing. Prieto Villarroya, su intención a través de esta formación es poder incorporar lo aprendido allí, a las actividades de docencia, investigación y transferencia de nuestra Facultad, en las que habitualmente participa.

Desde la Facultad, le deseamos una capacitación exitosa, que seguramente impactará en la formación de nuestros estudiantes; e impulsamos a toda nuestra comunidad a invertir este tiempo en capacitaciones on line.

CapturaVill.JPG

0
0
0
s2sdefault

Nueva web de Santiago Diversidad

SgoDiv.jpg


Santiago Diversidad relanzó su renovada página web que tiene avisos de los feriantes y cuenta con un espacio de interacción de ideas proyectos. Se pueden hacer propuestas interactivas, con otras personas que quieran encarar proyectos: ya sean culturales, productivos, saludables, agroecológicos, de medicina natural, entre otros. La dirección es www.santiagodiversidad.com.

Santiago Diversidad, iniciativa de artesanos y productores locales, es acompañada hace años por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. Actualmente ha logrado ser una Asociación Civil, sin embargo en sus inicios hace unos 10 años atrás, surgió como el proyecto Mercado Santiago donde se comercializaba el trabajo de productores santiagueños, encabezados por el Lic. Elvio Suárez, docente de nuestra Facultad.

El Proyecto, con el apoyo del entonces decano Ing. Héctor Paz, pasó a ser "Santiago Diversidad", donde a través de una página web, los artesanos y productores podían vender sus productos. La actual coordinadora de la Feria de Santiago Diversidad de la UNSE y presidente de dicha Asociación Civil, Silvina Fabiana Cardinaux, nos cuenta que “el Proyecto inició en 2010 de la mano del Lic. Elvio Suárez y con el tiempo fue creciendo. Yo pasé a ser parte del Consejo Directivo del Proyecto. Hace 6 años surgió la posibilidad de realizar una Feria en los pasillos de la UNSE como vidriera de los productos de la página, donde comenzamos con 15 expositores. Fue tal el éxito, que surgió la propuesta de hacerlo una vez al mes, pero luego fue necesario realizarla una vez a la semana”, explicó. Santiago Diversidad es coordinada por un Consejo Directivo que está integrado por: Lic. Elvio Suarez (coordinador general), asesores Celia González, Fabiana Cardinaux, Juan Amaro Ruiz Pinto y Ramón Moreno.

Cardinaux, remontándose a los inicios de esta iniciativa, resaltó “contábamos con el apoyo de la rectora Natividad Nassif y fuimos ganando del espacio  para la venta, fue importante la inclusión social que se hizo con los artesanos y productores. Con el apoyo de la Facultad de Cs. Exactas, se pudo viajar representando al Proyecto, a Córdoba, Catamarca, Bs.As. Fuimos invitados a participar durante 3 años consecutivos de la Feria Artesanal de La Rural de Palermo, donde tuvimos un lugar destacado para exponer los productos de nuestros artesanos. En una oportunidad, ganó el stand institucional de Santiago del Estero, con nuestros productos. Fuimos creciendo, avanzando con ganas! Participando donde nos convocaban con las ferias y asistiendo a charlas y capacitaciones en la UNSE. También tuvimos participación especial en los Ciclos Culturales del patio de la Universidad, interactuando con la comunidad”.

Reflexionando, dijo: “De los 15 artesanos del inicio hoy somos 50, sumando emprendedores!! Lo que nos llevó al desafío de fundar la Asociación, siempre con el apoyo de la Facultad de Cs. Exactas, hoy a cargo del decano Pedro Basualdo, quien nos apoya siempre que se lo pedimos, como también el actual rector Héctor Paz, que sabe de nosotros desde el inicio”.

Sobre el crecimiento de esta agrupación, cabe señalar que hace aproximadamente un año, han recibido la personería jurídica para conformarse como Asociación Civil y así respaldar el proyecto. Sostuvo Cardinaux “también firmamos un Convenio Marco con el Rectorado de la UNSE para seguir articulando. Aprendimos a organizar entre todos, los ‘cierres de ciclo’ con ferias, desfiles, presentaciones artísticas de músicos y bailarines; incluso brindis con servicio de catering, todo realizado por los mismos artesanos y emprendedores de la Feria. Es un logro importante para nosotros”. El éxito de la Feria hizo que, de un día, se llevaran a cabo tres y con mayor amplitud de horario. Este crecimiento no solo tuvo que ver con el vínculo hacia el público, sino también entre sus integrantes, “también se fortaleció el vínculo de los feriantes”, cuenta Fabiana.

El año pasado, integrantes de la Feria participaron de talleres brindados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación relacionados a impulsar la propia empresa, con el apoyo de la FCEyT, “Esos talleres ayudaron a los artesanos y emprendedores a saber usar las redes, entre otras capacitaciones que vamos teniendo”, expresó Cardinaux.

Como próximo objetivo, la Asociación Civil tiene previsto un convenio con ADUNSE, en pos de generar ingresos más estables a los feriantes, sin embargo esto se ve detenido debido a la situación actual de aislamiento provocado por la pandemia. Misma situación que hace muy difícil el día a día de los artesanos y productores, que medianamente pueden sortear la situación a través de ventas por internet. “Sí, es muy necesaria la difusión para continuar creciendo”, dijo la presidenta de la Asociación Civil. Entre las producciones de Santiago Diversidad, se encuentran: tejidos, ropa para mascotas, manualidades, cuchillos, marroquinería, libros, plantines, entre otros.

En este sentido, los invitamos a visitar la página web: www.santiagodiversidad.com. Y les deseamos a nuestros amigos de la Asociación Civil Santiago Diversidad, mucho éxito con esta vía virtual de comunicación y venta.

0
0
0
s2sdefault

Día de la Ingeniería Argentina

WhatsApp Image 2020-06-05 at 22.44.03.jpeg

Hoy se cumplen 150 años de la ingeniería en nuestro país. Esto se debe a que en 1.870 se recibieron los primeros Ingenieros Civiles, fueron 12 egresados y Luis Huergo fue el primero de ellos, se los conocía como "Los doce apóstoles de la ingeniería". 25 años más tarde, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina. Fue con estos primeros egresados que en nuestro país inició la historia por la cual hoy celebramos 150 años.

En esa primera época de la ingeniería argentina cita un documento de la UNLZ que: “La mayoría de las tesis abordaron cuestiones vinculadas a la infraestructura vial y ferroviaria del país, como la de Luis A. Huergo sobre “Vías de comunicación” o la de Guillermo White sobre “Construcción de puentes”. Los temas elegidos mostraban la inquietud de estos primeros graduados por la integración de la población, la economía y el territorio nacional, en un contexto en el que la idea de “construir la Nación” actuaba como un paradigma clave”.

Cabe señalar que estos valores que impulsaron el desarrollo del país y la integración territorial, continúan vivos en quienes se desempeñan en esta profesión.

En este texto les compartimos puntos de vista de algunos profesionales locales, sobre la Ingeniería en general y en nuestro país.

El Ing. Mario Simón, ex docente de nuestra Facultad, resalta: “Los hombres de la ingeniería argentina, debemos rendir homenaje al Dr. Juan María Gutiérrez quien, en sus funciones como rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dispuso la reapertura del Dpto. de Cs. Exactas y la creación de la carrera de ingeniero en 1865, decisión trascendental y punto de partida para la gestación de ingenieros nacionales, quienes supieron interpretar las necesidades de la joven república, volcando su inteligencia en la concreción de importantes obras de infraestructura como caminos, puertos, canales, energía eléctrica, salubridad, etc.”

La Ing. Rosa Kairuz, egresada de nuestra Facultad y actual docente, expresa: “La ingeniería argentina se compromete con la sociedad, trata de innovar, pero muchas veces las situaciones económicas del país no acompañan a que se desarrolle más. A la vez, la ingeniería representa para mí un desafío permanente a la innovación, a la creatividad, el poder realizar grandes obras que marquen un hito. En nuestra ingeniería, orientada a caminos, representa una gran posibilidad de comunicar las poblaciones entre sí y con los grandes centros urbanos permitiendo el acceso antes imposible”.

“Para mí la ingeniería encarna la posibilidad de transformar parcialmente el medio físico para abastecer a las necesidades de la vida humana”, sostiene el Ing. Antonio Gallego, docente jubilado de la FCEyT, “por ejemplo hacer viviendas para no vivir en la intemperie, construir un camino para no transitar a campo traviesa, después conducciones de agua para llevarla a donde se la necesita, generar energía para cocinar los alimentos y para la iluminación, etc. Todo eso y mucho más lo posibilita la ingeniería, utilizando los materiales adecuados y las tecnologías apropiadas. Por todo ello elegí esta profesión, ya que permite mejorar de manera notoria la calidad de vida de la gente. En cuanto a la ingeniería argentina en general, considero que su desarrollo está muy ligado a los cíclicos vaivenes de la política y la economía en el orden nacional y que como consecuencia de ello, no se percibe un crecimiento continuo y progresivo de la actividad ingenieril en el país”.

Por su parte, la Ing. Graciela Paz, docente de nuestra Facultad, coincide en algunos puntos y expresa: “La ingeniería argentina se ve muy ralentizada por los problemas político-económicos, ya que nunca hay suficiente presupuesto para experiencias e investigaciones y tampoco para obras. Mucho se hace por esfuerzos propios e ingenio. En los ingenieros, siempre está presente el compromiso con la sociedad, en general los ingenieros estamos siempre en el servicio.”  

Perpetuándose aún hoy esa inquietud característica de la profesión y los valores con la que se desarrolló en un principio, generaciones más jóvenes de ingenieros, mantienen esa misma pasión con su profesión.

El Ing. Benjamín Gelid, egresado hace tres años, sostiene: “Para mí la ingeniería representa un cúmulo de conocimiento, que con sabiduría hay que explotarlo en diversas situaciones que se van presentando no solo en la vida laboral, sino también en lo humanitario y natural. Si tendría que elegir una nueva carrera de grado, volvería a elegir ingeniería porque es apasionante”.

Finalmente, la Ing. Ingrid Navarro egresada en 2017, expresa: “Para mí, la Ingeniería es sinónimo de desarrollo, de innovación, de pensar colectivamente, de satisfacer necesidades y resolver problemas de las personas y de la sociedad, buscando siempre mejorar su calidad de vida. Si uno estudia ingeniería o se dedica a la ingeniería creo que sabe, o tiene que saber, que todos los días se aprende algo nuevo, que tiene que perfeccionarse y estudiar constantemente. El mundo de la ingeniería es inmenso y te enfrenta constantemente a nuevos desafíos. Creo que eso es lo que me gusta de esta carrera”.

150 años han pasado desde los primeros egresados, y a pesar de las dificultades y desafíos, la ingeniería argentina se continúa desarrollando con base en fuertes valores de quienes la efectúan, el compromiso con la sociedad en la que se encuentra inmersa, la inventiva en soluciones adaptadas a la realidad local, la innovación y el servicio, por destacar algunos. Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, saludamos a todos aquellos que hacen su aporte para el desarrollo de la ingeniería en nuestro país. ¡Feliz Día de la Ingeniería Argentina!

0
0
0
s2sdefault

Seminario virtual: Informática y Discapacidad

CapturaSemVirt.JPG


En julio se llevará a cabo el Seminario “Informática y Discapacidad”, de manera completamente virtual, los días 8, 15, 22 y 29, en el horario de 17 a 19.

El mismo es organizado por el grupo de Investigación de Computación Móvil, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Este evento virtual es destinado a estudiantes avanzados y docentes de las carreras: Licenciatura en Sistemas de Información, Medicina, Programador Universitario en Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y público en general.

El Seminario tiene por objetivo crear un espacio en la comunidad santiagueña, a fin de abordar la problemática de la discapacidad, desde el paradigma universal -tomando aspectos sociales, legales, clínicos y tecnológicos-, en vistas a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, que sirvan de ayuda a las personas con discapacidad. El evento cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia.

Disertantes:

  • Carolina Agüero. Abogada, Presidente Fundación La Casita del Árbol. “Persona con discapacidad. Evolución de los paradigmas”.
  • Paula Barrera Nicholson. Psicopedagoga, Directora del Centro de Orientación Educativa y Psicopedagógica, UNSE. “Discapacidad y Accesibilidad. Situación en Argentina y en la UNSE”.
  • Pablo Divi. Médico neurólogo, Facultad de Ciencias Médicas, UNSE. “Las neurociencias y la discapacidad”.
  • Carlos Maguna. Robótica, FCEYT, UNSE. Robótica & discapacidad
  • Susana Herrera. Grupo Computación Móvil, IIISI, FCEYT, UNSE. “Aplicaciones móviles & discapacidad auditiva”.
  • Marilena Maldonado. Grupo Computación Móvil, IIISI, FCEYT, UNSE. “Accesibilidad digital”.
  • Federico Rosenzvaig. Grupo Computación Móvil, IIISI, FCEYT, UNSE. “Aplicaciones móviles para comunicación”.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Se entregarán certificaciones de asistencia y de aprobación.

Aula Virtual: Seminario Informática y Discapacidad, https://cuv-fceyt.unse.edu.ar/

Importante: Dado que se trata de un seminario virtual con conferencias en línea, los inscriptos deberán realizar una prueba de conexión el día previo al inicio del curso. Para ello, recibirán la información por correo electrónico el día 6 de julio, debiendo estar atentos a su recepción, chequeando también la casilla de "correo no deseado". En el inicio del seminario no se resolverán problemas referidos al uso de la plataforma de videoconferencia.

Inscripción: del 1 al 5 de julio en el siguiente link: https://forms.gle/vVWPcrPuD6Fy9UVs9 

Por información dirigirse al siguiente mail: informatica.discapacidad@gmail.com 

0
0
0
s2sdefault

Iniciarán Postgrados virtuales

aulavir3.jpg


A partir del 12 de junio, darán comienzo los Seminarios “Problemática de la Educación en Matemática” y “Problemática de la Educación en Informática I”, a cargo de las docentes Dr. Norma Fernández y Esp. Marcela Domsky para el primero y la MSc. Ing. Diana Palliotto para el segundo. Abiertas las inscripciones.

El Seminario sobre Matemática está destinado a estudiantes de la carrera de posgrado Especialización en Enseñanza de las Ciencias Exactas, docentes universitarios, egresados de carreras de grado en Educación y egresados de carreras de Nivel Terciario en Educación.

La carga horaria es de 30hs. Y entre los contenidos que trabajarán, se cita: Papel de la Educación Matemática en la formación de los docentes y en el ejercicio de la profesión; Los paradigmas en la enseñanza de la Matemática; La Matemática como herramienta de la Tecnología, la Matemática instrumento en el desarrollo social y personal; El proceso de enseñanza de la Matemática centrado en el profesor y centrado en el alumno; La construcción del aprendizaje y los factores que intervienen; La relación entre la teoría y la práctica en el desarrollo del proceso de enseñanza mediante la estrategia de resolución de problemas; El proceso semiótico del lenguaje de la matemática y su incidencia en el proceso de enseñanza; El aula taller de matemática, su concepción, diseño y objetivos en relación con el aprendizaje, sus fortalezas y debilidades; Las distintas etapas del conocimiento matemático y la vinculación con los conocimientos que se enseñan; Los procesos de adaptación del conocimiento en relación con los saberes socialmente legitimados y en función de los sujetos del aprendizaje.

El costo del curso para quienes no son alumnos de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Exactas, es de  $3.000 (docentes FCEyT 30% de descuento). El pago debe hacerse efectivo por depósito en la cuenta Nº 649/7 del Banco Santander Rio, sucursal 364, CBU Nº 0720364820000000064972. Cuit Nº 30-58676196-6, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Cabe mencionar que el Seminario tiene cupos limitados, y para inscribirse deben completar un formulario que se encuentra en nuestra página web: fce.unse.edu.ar. Por más información consultar en: posgradofceyt@unse.edu.arpostgradoexactas@gmail.com.

 

En tanto, para el Seminario de Informática I, cuyos destinatarios son los estudiantes de la carrera de postgrado Especialización en Enseñanza en Tecnologías, docentes Universitarios, egresados de carreras de grado en Educación y egresados de carreras de Nivel Terciario en Educación, tendrán una carga horaria de 35 hs.

Los contenidos que se trabajarán, son: La Informática Educativa: Introducción. Aplicaciones; Informática en Educación; Modos de implementación; la Informática en la enseñanza, la enseñanza de la Informática, la enseñanza con Informática; Enseñanza asistida por ordenador: tutoriales, ejercitativos, simulación, juegos; El ordenador en la administración institucional; La Informática Educativa. Su enfoque psicopedagógico; Esquema operativo de algunas teorías acerca del aprendizaje; Modelo según concepciones neoconductistas y psicogenética educativa; Fundamentos pedagógicos del uso de las computadoras en educación; La educación actual; Inserción de la Informática en las instituciones educativas; Aportes de la tecnología educativa; Informática en Educación Tecnológica; Lugar de la Informática en la Educación: en el currículo, como recurso didáctico, para la gestión institucional; Interdisciplinariedad como modelo de trabajo; Rol del docente. Rol de la tecnología en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; La clase tradicional versus la clase activa.

Este curso tiene un costo para quienes no son alumnos de la Especialización en Enseñanza en Tecnologías, de $3.000. (docentes FCEyT 30% de descuento). El pago debe hacerse por depósito, en la cuenta Nº 649/7 del Banco Santander Rio, sucursal 364, CBU Nº 0720364820000000064972. Cuit Nº 30-58676196-6, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Asimismo, se recuerda que los cupos son limitados y el formulario de inscripción se encuentra en nuestra página web: fce.unse.edu.ar. Por más información, consultar en: posgradofceyt@unse.edu.arpostgradoexactas@gmail.com.

0
0
0
s2sdefault