UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

I Jornada sobre Educación a Distancia

DSCN7606.JPG


El 27 de noviembre, se realizó la jornada sobre Experiencias en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en el ámbito universitario, organizada desde el Centro Universitario Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (CUV-FCEyT).

Esta actividad permitió la presentación y puesta en común de distintas experiencias realizadas por integrantes de nuestra comunidad educativa. En un primer momento de la jornada participaron los estudiantes Cristian Ledesma, Denis Acosta y Salvador Luis Scrosoppi, también el Prof. Francisco Gálvez, el Ing. Jorge Nelson Leguizamón Carate, la Lic. Miriam Ríos y la Ing. Claudia Anriquez.

La Dra. María Alejandra Zangara, desarrolló la Conferencia: “Profesores y TIC: lo invisible de enseñar con tecnologías”, es Directora de “Educación a Distancia y Tecnologías aplicadas en Educación” en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata y Docente de dicha Universidad.

Durante la segunda parte, realizaron sus presentaciones el Ing. Fernando Soria, la Dra. María Amparo Assis, el Dr. Enrique Agüero Villarreal, el Tec. René Montoya, la Ing. Mabel Sosa, la Lic. Ivanna Maldonado Wekid, el Ing. Jorge Prieto Villarroya, el Prof. Ernesto Figueroa Díaz, la Prof. Lidia Maldonado, la Lic. Estela Villavicencio y la Dra. Ofelia Montenegro de Siquot.

El equipo del CUV llevó a cabo esta jornada con el propósito de generar un espacio de socialización de las experiencias y resultados de la implementación de las TIC en distintas asignaturas y promover, desde una perspectiva pedagógica, su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ambiente universitario. De esta manera se busca generar vínculos de colaboración entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de la comunidad universitaria, interesados en procesos educativos creativos e innovadores mediados por tecnologías, y así generar nuevos espacios de capacitación relacionados con las TIC, brindando posibilidades de desarrollo continuo.

Los resultados fueron muy positivos, la jornada generó un espacio propicio para el intercambio de ideas sobre estas experiencias, los estudiantes, docentes e investigadores participantes, compartieron sus prácticas y saberes como comunidad educativa. Este tipo de actividades constituye un aporte importante para responder a los desafíos actuales.

Desde el CUV, buscan continuar generando estos espacios que permitan seguir fortaleciendo la educación a distancia. El equipo del CUV agradece a toda la comunidad educativa la participación y el apoyo brindado.

 Su Directora, la Lic. Saritha Figueroa, fue entrevistada en el programa Armonía Exacta, donde realizó un balance de este encuentro. Escuchar la entrevista completa aquí: https://tinyurl.com/qt37foe

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de Congreso en Berlín

visita Torre Überlin4.jpg

Los días 11 y 12 de octubre, se llevó a cabo el 6° Coloquio de Jóvenes Ingenieros en Berlín-Alemania, y dos de los estudiantes becados de nuestra Facultad que se encuentran viviendo en Regensburg (Alemania), participaron de tan destacado evento.

Juan Carlos Estrada Lapalma y Roberto Leandro Galván, estudiantes de Ing. Civil de nuestra Facultad, se encuentran viviendo en Alemania a través de la beca de movilidad del Programa I.DEAR, y tuvieron la oportunidad de participar de este evento destinado a jóvenes Ingenieros de todas las áreas de la Ingeniería Civil. El mismo estuvo organizado por la IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) y se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Berlín. Cabe destacar que en esta ocasión el evento fue de carácter internacional, dado que la Comisión Organizadora estuvo integrada por personas de Alemania y Polonia y contó con la participación de diversos estudiantes de países de Europa del Este (Slovenia, Ucrania, Rep. Checa).

Durante el Congreso se presentaron disertaciones magistrales, exposiciones orales de proyectos estudiantiles, investigaciones doctorales y proyectos de construcción, además hubo sección de pósteres, todos orientado específicamente a superestructuras en las cuales podemos destacar puentes, Obras de gran altura o Edificaciones especiales. El encuentro también propició espacios para el intercambio de ideas y experiencias tanto entre los jóvenes ingenieros como entre los jóvenes  y eminencias de este campo, como el Dr. Michel Virlogueaux.

Además, también contaron con la posibilidad de realizar visitas a lugares de gran importancia para su conocimiento, como el Laboratorio de Diseño Estructural e Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Berlín, y las obras en construcción de la Autopista BAB 100 y del Residencial Torre Berlín.

Desde Alemania, nuestros estudiantes nos comentan: “Ha sido una experiencia muy interesante y sobre todo, de alta calidad académica -manifestó Juan Carlos- en la cual hemos podido adentrarnos en nuevas tecnologías, nuevos métodos constructivos y claro, los nuevos desafíos o metas a alcanzar en cuanto a investigaciones, tanto de materiales como de comportamiento  estructural”. Por su parte, Leandro dijo: “Considero de mucho valor para nuestro desarrollo académico y profesional haber participado de este Congreso, el cual nos ha servido para conocer los desafíos que se presentan en la actualidad, en la investigación del comportamiento estructural de materiales realmente innovadores; así como también para descubrir tecnologías y metodologías con las cuales no estábamos familiarizados.  Además, nos ha dado la posibilidad de interactuar con futuros colegas”.

Seguramente a su regreso, nos podrán contar más detalles, de esta excelente oportunidad de formación.

 

0
0
0
s2sdefault

Egresado realizó su Maestría en Francia

7.jpg

Augusto Nieto Castro, egresado de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad, realizó una maestría en Francia sobre Gestión de Energías Renovables y Eficiencia Energética, donde ha cursado durante 13 meses y ha realizado su tesis sobre Redes Eléctricas Inteligentes. Cabe señalar que se graduó con Mención por Desempeño Académico. Nos relató sobre su experiencia en el extranjero, en nuestro programa Armonía Exacta.

Obtuvo esta oportunidad a través del programa BecAr, resultando uno de los treinta profesionales argentinos elegidos para realizar una formación de postgrado en aquel país. Durante la entrevista, contó detalles de la institución en la que estuvo capacitándose y sobre su trabajo final, donde abordó tres aspectos: las redes de neuronas artificiales (principio de la Inteligencia Artificial) para la previsión de la producción de paneles solares y del consumo eléctrico, el control de los medios de producción fotovoltaica y la gestión inteligente de baterías. Resultando una combinación de conocimientos eléctricos con la informática, haciendo eje en las energías renovables. Sostiene que este tipo de investigación “es un aporte a una problemática mundial, que tiene que ver con cómo integrar las energías renovables a las redes eléctricas tradicionales”.

Refiriéndose a detalles de su maestría, contó: “Ha durado seis meses de formación académica intensa y siete meses haciendo prácticas en una empresa, en un laboratorio eléctrico que trabajaba en colaboración con la empresa distribuidora de energía, y lo que hacíamos lo aplicábamos en un barrio inteligente donde había una central fotovoltaica y un centro pilotable de almacenamiento de energía, además de puestos de recarga de autos eléctricos. El objetivo era realizar la gestión energética inteligente de este conjunto de edificios (administrativos y educativos). Trabajaba en una plataforma de pilotaje, de control, que estaba en otra manzana y ponía en práctica los algoritmos. No sólo era el diseño de los algoritmos sino también la puesta en servicio, que eso era lo importante e interesante”.

Francia tiene una rica historia en la formación de ingenieros. Nieto Castro realizó su formación en el campus de Lille, una de las más importantes escuelas de ingenieros: École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers, perteneciente a la Universidad Tecnológica de París (PariTech), al norte del país galo. Su trabajo fue centrado en redes eléctricas inteligentes; y ya en Argentina quiere aplicarlo y también impulsar proyectos propios. “Una de las estrategias implementadas era cargar las baterías de noche para usarlas en el día por la escasa emisión de monóxido de carbono que hay; la otra estrategia que utilizábamos era cargar las baterías con paneles solares, y descargarlas de noche. Se ponían en práctica estrategias para el almacenamiento, no sólo para un sólo sector, también en caso que el escenario pueda cambiar”, explicó.

Ahora, ya en Santiago e integrando nuevamente el equipo del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Facultad, quiere reactivar proyectos relacionados a las energías renovables, un trabajo desafiante para él, pero también muy importante: “y así aplicar todo lo aprendido durante mi estadía en Francia”, puntualizó.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar aquí: https://tinyurl.com/vvr2qu3  

0
0
0
s2sdefault

Capacitación en Cuenca Salí-Dulce

QSWAT_02.jpg

En el Marco del Plan Director de Cuenca Salí – Dulce, se realizaron las “Jornadas de Formación en Modelos Hidrológicos y de Gestión Hídrica” los días 4 y 5 de diciembre, destinada a representantes de las Jurisdicciones que integran el Comité Técnico de la Cuenca del Salí – Dulce, y donde docentes y estudiantes avanzados de la cerrera Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, tuvieron oportunidad de participar. Esta capacitación fue auspiciada por el Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) de nuestra Facultad.

La formación estuvo a cargo de profesores del Departamento Académico de Recursos Hídricos de la FCEyT e integrantes del IRHi, los Ingenieros Daniel Farías y Jorge Prieto Villarroya, quienes gestionaron la participación de integrantes de la FCEyT; junto al Ing. Howard Van Meer, del INTA.

Las Jornadas comprendieron charlas teóricas y actividades prácticas, en la  primera parte se presentaron los lineamientos teóricos generales y luego se desarrollaron los aspectos prácticos de la modelación y uso de herramientas complementarias, incluyendo la instalación y puesta en operación de los paquetes de software.

Las acciones se enfocaron en que los participantes se familiaricen rápidamente con las características y potencialidades del modelo SWAT en un entorno Qgis, y las hipótesis y estrategias operativas necesarias para ser aplicado a grandes cuencas, como la del Sistema Fluvial Salí-Dulce. Además, como complemento, durante todo el desarrollo de la jornada se realizaron casos prácticos de ejemplo para el aprendizaje del manejo del modelo SWAT, con referencias específicas a su implementación en el caso de análisis y su interacción con otras herramientas de análisis (por ejemplo, el modelo de gestión de cuencas WEAP).

Fueron dos jornadas intensas, y bien aprovechadas por los asistentes, que ampliaron y  profundizaron sus conocimientos.

0
0
0
s2sdefault

Visita desde Madrid

IMG-20191028-WA0005.jpg

Aprovechando su visita a Santiago del Estero, el Ing. Electromecánico René Rodríguez egresado de nuestra Facultad, participó como disertante de la Jornada "Trabajo y automatización en la era digital: emprendedorismo y género" y llegó a la UNSE para invitar a la comunidad; en este marco fue entrevistado en nuestro programa Armonía Exacta.

El Mg. Ing. Rodríguez actualmente reside en Madrid, trabajando en el Departamento de Automatización de una empresa que se dedica a crear plantas industriales. En la oportunidad contó que se siente muy contenido en España, lugar donde se trasladó luego de recibirse en nuestra Unidad Académica, con el propósito de realizar una Maestría en Mecatrónica. Como resultado se graduó con honores en la Universidad Politécnica de Madrid, fue elegido en marzo de este año, como el mejor promedio de su clase: “Ha sido un logro muy importante, y también un logro colectivo”, dijo.

René Rodríguez investiga y trabaja sobre la Industria 4.0, un cambio de paradigma en las industrias productivas. De ello estuvo hablando en la conferencia que brindó en el Palacio de Tribunales el mes pasado, temática que también abordó en 2018 en nuestra sede del Parque Industrial. “La industria 4.0 es considerada la cuarta revolución industrial. Y es un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con las actividades productivas que organizan y utilizan estos sistemas digitales para mejorar la eficiencia, llegar a más personas, disminuir costos. Se aborda diferentes temas como la inteligencia artificial, la robótica, el bigdata, que confluyen para que se pueda producir. Y hacia eso vamos”, indicó.

En su trabajo en Madrid obtiene los datos y luego los presenta ante un equipo de ingenieros industriales y químicos, para que puedan tomar mejores decisiones en el desarrollo de los productos que fabrican. De ese modo, la información es más certera, fidedigna, según él mismo lo explicó.

Su ambientación a la capital española fue muy positiva. La multiculturalidad de Madrid ayudó mucho: “Tenemos un círculo de contención muy bueno. En Madrid hay una multiculturalidad y eso también es muy bueno. Hay muchos santiagueños y argentinos allá. Nuestros amigos son catalanes, vascos, gallegos. El español en sí es muy bueno. Nos hemos integrado muy bien”.

Finalmente, contó que su faceta artística no la deja de lado. Desde muy joven René baila tango, y si bien nunca dejó de hacerlo, sostiene que no lo toma como un trabajo sino como un cable a tierra, al que siempre es bueno volver.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar aquí.

0
0
0
s2sdefault