UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Aplicación creada por estudiantes

Screenshot_20190503-113333_MicroSDE.jpg


Una nueva aplicación para Android, con información sobre las líneas de colectivos que circulan por la ciudad Capital, ha sido creada por estudiantes de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Ellos son Cristian Ledesma y Denis Acosta, alumnos de 3º y 4º año respectivamente.

Durante la entrevista al estudiante Cristian Ledesma en el programa radial de la Facultad, Armonía Exacta (92.9), contó que empezaron a idearla en diciembre del año pasado, como un hobbie, considerando que era una necesidad para la comunidad santiagueña. Para efectuar la aplicación, buscó la información necesaria a través de la Dirección General de Transporte de la provincia y la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano. La aplicación cuenta, además de los recorridos de las líneas de colectivos con sus ramales, las paradas de los ómnibus a lo largo de sus trayectos, los puntos de carga de crédito para las tarjetas, y noticias como anuncios de paro, entre otros.

“Para realizarla, aplicamos lo que hemos aprendido en la carrera. Uno entiende más cuando aplica. Teníamos muchos conceptos que no habíamos utilizado en Programación, pero a través de este trabajo hemos aplicado. Hemos desarrollado la app en un entorno de Google, que se llama Android Studio, y utilizamos base de datos y servicio de notificaciones. Finalmente para subir la aplicación al Play Store, se debe pagar una única vez, 25u$s”, explicó Cristian. Cabe mencionar que en la app también se encuentra la posibilidad de que el usuario pueda contribuir con información.

Las actualizaciones de datos se hacen automáticamente, no hace falta actualizar la aplicación sino que a medida que sus creadores las desarrollan, la aplicación se actualiza en el momento: “Por ejemplo, si agrego paradas o puntos de carga de la tarjeta, se actualiza al instante. Agrego información que la propia gente me manda”, dijo Ledesma.

Ante la consulta del manejo del tiempo entre sus estudios y el trabajo que demanda la aplicación dijo, “le dedico tiempo a la app en la noche, luego de mis estudios. Curso de lunes a viernes, en horarios fragmentados, así que aprovecho esos tiempos. Y me hago mi espacio para realizar los prácticos, el estudio, así que la carga de información lo hago de noche. Me sé manejar con los tiempos para poder cumplir con todo”.

A futuro tiene previsto agregar información destinada a turistas, entre otros aspectos que van a ir agregando más adelante. “Hacía falta una aplicación así, es necesaria”, concluyó el joven Ledesma.  

0
0
0
s2sdefault

Curso para proyectar Líneas de Alta Tensión

Curso Lineas de Alta Tension v2.jpg


El Departamento de Electricidad y el Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, organizan el Curso "Capacitación en Elaboración de Proyectos de Líneas Aéreas de Alta Tensión", que será dictado por el Ing. Roberto Pinto en la sede del Parque Industrial del 11 de mayo al 13 de julio.

El mismo está destinado a Ingenieros Electricistas, Electromecánicos, estudiantes avanzados de carreras afines que hayan cursado asignaturas sobre líneas aéreas de transmisión de energía.


Inscripciones y más información, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y3ugp3w4

0
0
0
s2sdefault

Nueva Secretaria de Postgrado

DSCN4690.JPG

En la mañana del lunes 8 de abril, se llevó a cabo la toma de posesión de cargo de la recientemente creada Secretaría de Postgrado de esta Facultad; y en este marco brindó juramento su titular, la Dra. Elena Durán.

Presidieron la mesa el Sr. Rector Ing. Héctor Paz, el Decano Ing. Pedro Basualdo, el VIcedecano Dr. Carlos Juárez y la Dra. Elena Durán, asimismo la Secretaria Académica Dra. Fernanda Mellano anunció la toma de juramento. También estuvieron presentes los Decanos Ing. Miryam Villarreal de la FAyA y el Lic. Marcelino Ledesma de la FHCSyS, acompañaron la Secretaria de Postgrado de la FAyA Dra. Florencia Frau y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCEyT Dra. María José Benac, como también el Secretario de Administración Lic. Juan Carlos Coronoel Gallardo, además de otros docentes y nodocentes de nuestra Facultad.

La Dra. Duran cuenta con una amplia carrera profesional y una vasta experiencia en gestión. Hasta hace poco, se desempeñaba como Directora de la Escuela de Informática,así también ha coordinado postgrados en la FCEyT, entre otras funciones.

0
0
0
s2sdefault

El DAGG en Perú

enCajamarca.jpg


El Lic. Ángel del Rosario Storniolo, Director del Departamento Académico de Geología y Geotecnia (DAGG) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se trasladó hace poco -prácticamente de urgencia- a Cajarmarca (Perú), para asesorar sobre el abastecimiento de agua segura en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su participación surgió luego de que una delegación de dicha Universidad, encabezada por su Rector, se hiciera presente en la UNSE para la firma de un convenio marco de cooperación entre esa Universidad y la nuestra.

Allí fue que la delegación extranjera planteó su problemática a nuestro Rector: la necesidad de resolver el problema de abastecimiento de agua que actualmente posee esa institución en su Campus Universitario. Inmediatamente el Ing. Héctor Paz convocó al DAGG para iniciar el contacto a fin de lograr una asistencia. En ese momento el Rector de Cajamarca, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, pidió que un especialista del Departamento mencionado, se trasladara con ellos para iniciar las tareas de diagnóstico y aportar ideas para la solución del problema. Fue así que días después, el Lic. Storniolo pudo viajar a Cajamarca y en apenas tres jornadas, realizar una evaluación, concluir en un diagnóstico de la situación y aportar ideas tendientes a solucionar la falta del líquido vital, que afecta alrededor de 10.000 personas en dicha Universidad. “Como el abastecimiento es de carácter subterráneo, a través de perforaciones que tienen en la Universidad, y ante la falta de especialistas en esa institución, me esperaban con suma urgencia. Por suerte he podido viajar, estar allá, hacer una primera evaluación, aportar ideas para lograr algunas soluciones rápidas, como para asegurar el abastecimiento y tratar de mantenerlo con obras complementarias que tienen que hacerse para que perdure en el tiempo”, explicó el Lic. Storniolo. Contó también que la ciudad de Cajamarca tiene características hidrogeológicas muy similares a Santiago del Estero y La Banda, con la salvedad que nosotros estamos a 330m snm y ellos a 2.700mts snm; es un valle intermontano y la ciudad está apoyada sobre un paquete de derrubios del cuartario y agua. “Lo único diferente con nuestras ciudades, es que cuando se resolvió aquí la fuente de producción de agua para el servicio de agua segura, se optó por agua subterránea en vez de la superficial provista por el Río Dulce. En Cajamarca se hizo a la inversa, se toma el agua superficial, se la trata y se distribuye a la población y el agua subterránea no está explotada; salvo en la Universidad, que tiene tres perforaciones, de las cuales una sola está funcionando. He podido darles un diagnóstico y aportar unas cuantas ideas para que ellos pudieran empezar a solucionar el problema, utilizando la perforación que ya tienen y con las perspectivas de solucionar los problemas en las otras dos perforaciones -fuera de servicio-, para después ponerlas en funcionamiento como fusibles, a fin de que en caso de necesidad, el abastecimiento de agua sea de manera inmediata”. Cabe señalar que la Ciudad ha crecido y su crecimiento ha generado un inconveniente importante de abastecimiento, ya que les provén de agua entre tres y cuatro horas por día.   

“Próximamente volveré a viajar, para ver cómo sigue la situación. En el informe final que le envíe al Rector, le haré una propuesta de trabajo y también académica, que es lo que más nos interesa. Para ver si a través de este convenio marco de cooperación, tenemos la posibilidad de formar futuros profesionales en la Especialización de Aguas Subterráneas. El Departamento de Geología y Geotecnia tiene la experiencia suficiente para generar este tipo de especialización. Por suerte la Facultad tiene un Departamento bien estructurado y formado en esto, y reconocido a nivel nacional e internacional”, concluyó el Licenciado.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa Nº 5 de Armonía Exacta, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y43l53kp

0
0
0
s2sdefault

Inició curso de Alemán

DSCN4627.JPG

En la mañana del sábado 6 de abril, y ante la presencia de más de 160 estudiantes de las 5 Facultades de la UNSE, dio inicio el Curso de Alemán-Nivel A1, gratuito para los alumnos de toda la Universidad.
A cargo de realizar la apertura, estuvo la Ing. Marcia Rizo Patrón, coordinadora de los cursos de idiomas en la FCEyT, quien presentó a los docentes Diego Wilde y Julia Ilte provenientes desde Tucumán y designados por la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Por su parte, el Decano Ing. Pedro Basualdo brindó palabras de bienvenida y motivación a los jóvenes. También estuvo presente la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. María Teresita Pilán.
Las clases presenciales se realizan cada 15 días, en los días viernes y sábados, de acuerdo a la Comisión elegida y las clases virtuales se realizan todos los miércoles. El curso se extenderá durante todo el año.
0
0
0
s2sdefault