UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Especializaciones en Enseñanza

BannerEspecializaciones-400x250_0.jpg

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado de la FCEyT, informa que se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el 26 de abril, de la Especialización en Enseñanza en Ciencias Exactas y la Especialización en Enseñanza en Tecnologías. Las clases inician el 6 de mayo del corriente.

 

ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA EN CIENCIAS EXACTAS
-Carrera acreditada, Res. CONEAU Nº 1079/13-

Destinatarios:

  • Docentes del Nivel Medio o Superior, de carreras de 4 años de duración. Previa Admisión del Comité Académico.
  • Graduados en Tecnologías o en Informática con carreras de 4 años de duración.
  • Graduados Universitarios en la rama de las Ingenierías.
  • Otros graduados: LES (art. 39º Bis). Previa Admisión del Comité Académico

Requisitos de Admisión:

  • Presentar la solicitud de Admisión a la carrera.
  • Aprobar la admisión que realice el Comité Académico de la carrera de Especialización en Enseñanza en Cs. Exactas.
  • Cumplir la normativa de Postgrado vigente en la UNSE.
  • Los graduados que no pertenezcan a las ramas mencionadas precedentemente, y los contemplados en el Art. 39 bis de la LES, serán evaluados por la Comisión Académica que determinará la pertinencia del ingreso y la necesidad de realizar seminarios adicionales de complementación.

 

Perfil del Especialista en Enseñanza en Ciencias Exactas:

  • Cuenta con sólidos conocimientos epistemológicos y didácticos en las Ciencias Exactas.
  • Se encuentra capacitado para diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en enseñanza en Ciencias Exactas y también para proponer acciones, actividades y proyectos de mejoramiento de la calidad educativa de la institución a la cual pertenece.

Arancel:

  • Inscripción a la carrera de Postgrado $2400.
  • Si no registra inscripción a la Carrera de Postgrado, por Curso $3.000
  • Reconocimiento de Cursos de Postgrado en el Marco de la Carrera que ofrece la FCEyT-UNSE, no realizados en la Facultad.
  • Costo cuotas: 12 cuotas $ 2.400

 

ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍAS
-Carrera acreditada, Res. CONEAU Nº 1078/13-

Destinatarios:

  • Docentes del Nivel Medio, con título de Profesor de por lo menos 4 años de duración. Previa Admisión del Comité Académico.
  • Graduados en Tecnologías o en Informática, con carreras de 4 años de duración.
  • Graduados Universitarios en la rama de las Ingenierías.
  • Otros graduados: LES (art. 39º BIS), previa Admisión del Comité Académico.

Requisitos de Admisión:

  • Presentar la solicitud de Admisión a la carrera.
  • Aprobar la admisión que realice la comisión académica de la carrera Especialización en Tecnologías.
  • Cumplir con la normativa de Postgrado de la UNSE.
  • Los graduados que no pertenezcan a las ramas mencionadas precedentemente, y los contemplados en el Art. 39 bis de la LES, serán evaluados por el Comité de Admisión que determinará la pertinencia del ingreso y la necesidad de realizar seminarios adicionales de complementación.

 

Perfil del Especialista en Enseñanza en Tecnologías:

  • Cuenta con sólidos conocimientos epistemológicos y didácticos en las Tecnologías.
  • Se encuentra capacitado para diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en enseñanza en Tecnologías y también para proponer acciones, actividades y proyectos de mejoramiento de la calidad educativa de la institución a la cual pertenece.

 

Arancel:

  • Inscripción a la carrera de Postgrado $2400.
  • Si no registra inscripción a la Carrera de Postgrado, por Curso $3.000
  • Reconocimiento de Cursos de Postgrado en el Marco de la Carrera que ofrece la FCEyT-UNSE,  no realizados en la Facultad.
  • Costo cuotas: 12 cuotas $ 2.400

 

Importante: Para efectuar la pre-inscripción de cualquiera de estas dos carreras, deberá presentar la siguiente documentación en el horario de 8 a 13, en la Secretaría de Postgrado de la FCEyT.

  • Solicitud de admisión a la Carrera.
  • Fotocopia Autenticada del/los título/s que posea el aspirante validados por la autoridad competente.
  • Certificado analítico de estudios de la Carrera de Grado (en caso de que esté cursando una carrera de grado).
  • Currículum Vitae con antecedentes académicos, científicos y profesionales.
  • Una fotografía color tipo carnet.
  • Una carpeta colgante etiquetada con Apellido, Nombre.

 

Informes e inscripción 

>> Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado, de 8 a 12 horas, tel: 4509560int. 1855,

>> Email: cytfce@unse.edu.ar

0
0
0
s2sdefault

Experto alemán brindará curso

cursoEficienciaEnerg.jpg


Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo el Curso “Medidas de Eficiencia Energética para Edificios en Santiago del Estero”, a cargo del Dr. Martin H. Spitzner, proveniente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania. El Curso será dictado enteramente en inglés, con traducción en simultáneo.

Se llevará a cabo en el Paraninfo del 8 al 11 de abril de 17 a 21 horas, mientras que el día 12 será dictado en el Salón Graciela Barchini de nuestra Facultad. Está destinado a estudiantes avanzados de carreras científico tecnológicas, como también Ingenieros Civiles, Eléctricos, Electromecánicos, etc., Arquitectos, Físicos, Técnicos y demás profesionales interesados en la temática.  

La posibilidad de contar con este experto en nuestra Universidad, se debe a un esfuerzo conjunto interinstitucional, puesto que el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán ofrecieron a nuestro Decano Ing. Pedro Basualdo la posibilidad de contar con la presencia del especialista en la UNSE, algo que será de gran enriquecimiento para las personas que asistan, ante lo cual el Ing. Basualdo aceptó inmediatamente. Es así que el Curso es organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, en coordinación con el Director de la Maestría en Proyectos de Ingeniería, de la FACET-UNT en convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Ing. Harmut Veigele y la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Cabe mencionar que el Dr. Spitzner es Profesor de “Física de Construcción, Materiales y Construcción” por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, también se desempeña como Docente de la Universidad Técnica de Munich y la Universidad Libre de Bolzano; es Consultor y experto en física de la construcción, Coordinador de operaciones de laboratorio y pruebas; Jefe de unidades de negocio Academia, I+D, Servicios en línea, Gestión de Calidad. Cuenta con más de 100 publicaciones y más de 10 presentaciones y ponencias en diferentes ámbitos académicos y científicos; es también Investigador en pruebas de materiales en térmica, fuego, sonido, protección contra la humedad de los bloques de albañilería de arcilla y bloques de espuma de barro; Presidente y miembro de los comités de normalización sobre rendimiento térmico y eficiencia energética en DIN, CEN e ISO (DIN 4108, DINV 18599, ISO 52000ff, ISO 6946, etc.), por nombrar solo algunos puntos de su extenso currículum.

Entre las temáticas a abordar en esta semana de capacitación, se encuentran: Principios y parámetros fundamentales que influyen en la eficiencia energética, Parámetros de rendimiento de los materiales de aislamiento térmico, Efecto del aislamiento térmico en el ahorro de energía, hermeticidad y concepto de ventilación, Aislamiento térmico de conductos y tuberías de aire acondicionado expuesto, Posibles requisitos legales y métodos de prueba, entre muchos otros.

El Curso es arancelado, para Profesionales en General: $2.000, Docentes y Estudiantes de Postgrado: $1.500, Estudiantes Avanzados de Grado: $500. Las inscripciones se realizan en el siguiente link: bit.ly/2u3Dtrp. Por consultas dirigirse a: sevyt.exactas@gmail.com.

 

0
0
0
s2sdefault

Nuevo espacio para Prácticas

20190221_094628-001.jpg


Entre las ocupaciones de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se encuentra la realización de gestiones necesarias para que nuestros estudiantes cuenten con la posibilidad de realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas y también Pasantías, en diferentes empresas de Santiago. Fue en este marco de responsabilidades, que días atrás la Ing. María Teresita Pilán, titular de la mencionada Secretaría, se trasladó a las instalaciones de la empresa STILNOVO (fábrica de mobiliarios) a fin de conocer los espacios donde se desempeñarán nuestros jóvenes.

Allí, fue recibida por la CPN. Soledad Carrizo, el Ing. Matías Otero (Responsable de producción) y el Ing. Pablo Alejandro Herrera Argiro (Ingeniero de planta), quienes brindaron a la Ing. Pilán una visita guiada por las instalaciones. La empresa Stilnovo nació en La Rioja en 1994 y cuenta con una sucursal en nuestra provincia, desde hace 12 años. Su planta de trabajadores comprende 45 personas, entre obreros, técnicos y profesionales. Fabrican cientos de muebles por día, para escuelas, oficinas y afines, utilizando maquinaria de última generación proveniente en su mayoría de Italia.  Para cumplir con su objetivo, se realizan diferentes procesos de fabricación complementarios y de ensamble.

Por este motivo, días atrás nuestra Facultad firmó un Convenio para Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), a través del cual los estudiantes de las carreras de grado, fundamentalmente Ing. Industrial, Ing. Electrónica, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica y Lic. en Sistemas de Información, podrán realizar en esta fábrica sus Prácticas Profesionales Supervisadas a partir de este año.

Estuvieron a cargo de la firma del Convenio, el Decano Ing. Pedro Basualdo y el apoderado legal de la empresa, CPN Cristian Gabriel Fiad; acompañaron la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Ma. Teresita Pilán y el Ing. Pablo Alejandro Herrera Argiro, quién aseguró estar muy interesado en este convenio “queremos que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos con estas prácticas. Queremos devolver un poco de lo que la Educación Pública nos ha brindado a nosotros”.

Por consultas sobre las PPS, informarse en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad. 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Nueva Extensión Áulica

DSCN3974.JPG


El pasado 21 de febrero se llevó a cabo la firma de convenio para la concreción de una Extensión Áulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en la ciudad de Quimilí. De este modo el Decano Ing. Pedro Basualdo junto al Intendente de esa ciudad  CPN Omar Fantoni, rubricaron el Convenio Específico –luego de un Convenio Marco firmado en 2018-, con el objetivo de brindar en la mencionada ciudad, el dictado de la carrera de Profesorado en Matemática.

Presidieron este breve acto en el Salón Graciela Barchini de la FCEyT, además del Decano y el Intendente, el Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz y el Vicedecano Ing. Carlos Juárez. También estuvieron presentes, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, la Ing. María Teresita Pilán, la Lic. Mercedes Simonetti Directora del Departamento Académico de Matemática, el Lic. Julio Zurita Director de la Escuela de Matemática, el Lic. Leónidas Duran responsable en ese momento de la Escuela de Artes y Oficios que ya cuenta con cursos en dicha ciudad, y José Mladenof responsable del Área de Integración Territorial de la UNSE, con quien se iniciaron contactos para este convenio.

Luego de la firma, el Ing. Basualdo destacó: “Cumplimos con la apropiación de nuestro territorio, esta es una acción bien concreta, y los docentes universitarios sentimos que estamos cumpliendo con nuestra misión, con las personas, los alumnos que no pueden llegar hasta aquí. Como Facultad y más como Universidad, abrir una Extensión Áulica con una carrera de grado, es un hecho muy importante para nosotros como comunidad universitaria, ni hablar lo que debe sentir la comunidad de Quimilí”. Y agregó: “La Facultad va a dictar la carrera en las mismas condiciones que se dicta aquí. Quiero agradecer al Intendente, a la Profesora Andolfi, con quienes iniciamos la implementación, a José Mladenof que ha participado en la organización para concretar este convenio, al Director de la Escuela de Matemática Lic. Zurita y a la Directora del Depto. de Matemática Lic. Simonetti. También agradezco al Director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Leónidas Durán”.

Por su parte el Intendente expresó, “estoy muy contento y agradecido de poder trabajar en conjunto con la UNSE. Recuerdo que en su campaña para Rector, el Ing. Paz hablaba de extender la Universidad al interior y creo que está cumpliendo con lo que prometió. Le agradezco muchísimo el tener en cuenta al interior, porque realmente necesitamos la presencia de la Universidad Nacional. Tenemos muchos chicos con interés en estudiar, pero les es imposible trasladarse y mantenerse aquí en la Capital, nosotros desde que comenzamos, empezamos a trabajar con la UNSE -principalmente con la Escuela de Artes de Oficios-, pero queríamos tener una carrera de Grado, y esto es un logro muy importante”. Y agregó: “Empezamos una preinscripción del Profesorado en Matemática y ya tenemos 138 inscriptos, es un número muy importante. El hecho de que podamos hacer el esfuerzo y poder enseñar, para nosotros es una gran satisfacción, espero que podamos comenzar cuanto antes. Qué más que agradecerles. Esto es el puntapié inicial, de aquí en más seguramente vamos a tener un futuro muy prometedor”.

Por su parte, el Rector dijo “para nosotros esto es muy importante, hemos definido como política de gestión: la calidad académica, la integración social y la presencia territorial como aspectos distintivos a llevar adelante en la gestión de esta Universidad. Nosotros, luego de hacer un diagnóstico, de recorrer la provincia, de escuchar las distintas necesidades que dentro de nuestro territorio se producen, respecto a la demanda en Educación Superior, hemos considerado que estas tres áreas son prioritarias, y por qué, primero porque la Universidad nace de nuestra sociedad, ante la necesidad de contar con carreras aquí. Nosotros desde las provincias reclamamos federalismo, pero muchas veces no tenemos ese sentido federal al interior de las mismas, que también requieren atención. Desde ese lugar, nosotros hemos creado un área justamente para la integración territorial. Por lo tanto, la presencia territorial es para nosotros una prioridad; por eso celebro este hecho de firmar un convenio en una acción muy concreta, como es el dictado de una carrera de Grado universitario en el lugar. Y con una demanda tan importante, tener 130 alumnos que quieren cursar una carrera, es muy importante. También hemos definido como algo prioritario, un plan estratégico y alianzas estratégicas con los gobiernos locales, que nos permitan ofrecer esto. Y hoy, la Municipalidad de Quimilí, la FCEyT, a través de este convenio, firman una alianza estratégica en beneficio de las habitantes de Quimilí, y de hecho como zona de influencia tiene otras localidades que pueden asistir. En ese sentido la Lic. Andolfi junto a Mbladenof coordinando acciones, llevando a cabo todas estas tareas, lo mismo el Dir. de Artes y Oficios, han producido estos acercamientos. También quiero recalcar la predisposición que se tiene desde la carrera de matemática y el Dpto. de Matemática, para poder dar este servicio educativo. No me cabe duda que la excelencia y calidad académica van a ser las mismas en cualquier territorio. Estamos muy contentos y ojalá esto pueda multiplicarse en ofertas y concretar carreras para apostar a uno de los pilares de nuestra sociedad, que es la Educación. La Universidad estará siempre colaborando y apoyando para el cumplimiento de este objetivo”, concluyó el Ing. Paz.

Días después, se realizó una visita a las instalaciones del Colegio Agrotécnico de Quimilí, donde se dictarán las clases de la Extensión Áulica. Se trasladaron allí el Vicedecano Ing. Carlos Júarez, la Lic. Mercedes Simonetti Directora del Departamento Académico de Matemática, el Lic. Julio Zurita Director de la Escuela de Matemática y la Prof. Paola Zapella Directora del Gabinete de Mediación Educativa y encargada del proceso de Ingreso. Cabe mencionar que las clases iniciarán el próximo 13 de marzo.

0
0
0
s2sdefault

Llamado a Concurso

concurso.jpg


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías convoca a inscripción de postulantes para Concurso Público de carácter Regular, Modalidad Abierto, de Antecedentes, Entrevista y Oposición para:

1 (uno) un cargo de Jefe de Trabajo Prácticos, Dedicación Semiexclusiva, para la asignatura FÍSICA III, de las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Matemática y Profesorado en Matemática-Plan de Estudios 2008, con afectación a la asignatura FÍSICA, de la carrera de Profesorado en Matemática-Plan de Estudios 2014.

Las inscripciones se recibirán en la Secretaria Académica de nuestra Facultad, del 6 al 19 de marzo de 2019, en el horario de 8:00 a 12:00.

0
0
0
s2sdefault