UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Concurso Docente

DSCN1862.JPG


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías convoca a Concurso Público de Antecedentes, Entrevista y Oposición de carácter Regular, Modalidad Abierto de:

1 (un) cargo de  Profesor Asociado, Dedicación Semiexclusiva para la asignatura INGENIERÍA SANITARIA, de las carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica, con afectación a las asignaturas INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE EMPRESAS de la carrera de Ingeniería Hidráulica, dependiente del Departamento Académico de Recursos Hídricos.

Las inscripciones se recibirán en la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (Decanato-sede Central), del 10 al 21 de diciembre de 2018, en el horario de 8:00 a 12:00.

0
0
0
s2sdefault

Tutores en Ingreso Anticipado

WhatsApp Image 2018-11-09 at 9.12.54 PM.jpg

En el marco del Curso Ingreso Anticipado 2019, el Sistema de Tutorías de Pares perteneciente al Gabinete de Mediación Educativa de nuestra Facultad, llevó a cabo su intervención con los aspirantes a las distintas carreras.

En esta oportunidad, las actividades tuvieron como eje central la participación de los aspirantes, para quienes se dispuso de información acompañada de materiales elaborados por los propios Tutores (maquetas, probetas, robot) y para que el aspirante pueda, desde la acción, conocer más sobre la carrera que ha elegido.

Los estudiantes avanzados, en su rol de Tutores de Pares, despertaron un gran interés por parte de los aspirantes quienes a través del intercambio, preguntas, indagación de la carrera, planificación del tiempo, entre otros temas, pudieron tener un contacto más fluido y directo con sus Tutores.

Estas acciones pretenden hacer un aporte para la consolidación de la elección de la carrera, realizada por el aspirante. Asimismo, mejorar los índices de participación de los aspirantes en las propuestas de Tutorías, con el propósito de que encuentren dentro de la estructura de la Facultad, un equipo que tiene al ingresante como eje central de todas las acciones, donde el diseño de estrategias de motivación, impacten en el sostenimiento de su trayectoria académica.

0
0
0
s2sdefault

Becada en el Balseiro

MarilóBalseiro.jpg


María de los Milagros Yacuk Muñoz, es estudiante avanzada de la carrera de Ing. Electromecánica, ha sido integrante del grupo de abanderados y escoltas de la UNSE y actualmente se encuentra en Bariloche, realizando una movilidad estudiantil en el Instituto Balseiro.
Para postularse presentó documentación a la convocatoria a beca de la ‘Escuela José Antonio Balseiro’ sobre física aplicada e innovación tecnológica, destinada a estudiantes avanzados o de postgrados orientados a Ciencias Básicas. La misma consiste en dos semanas de cursos teóricos y dos semanas de experiencias prácticas. Entre los ejes de la beca, María de los Milagros, Mariló como la conocemos, se encuentra formándose en base a cuatro ejes: Física Aplicada, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Negocios. Éste último es un eje de fuerte presencia ya que está planteado que los estudiantes trabajen en grupos, con el propósito de elaborar planes de negocios de diferentes iniciativas, y en simultáneo realizar las tareas de laboratorio para la resolución de una problemática concreta, vinculada al desarrollo elegido. Según nos contó Mariló, “escogí el tema monoceldas de oxido solido para producción de etileno. Con mi compañero de trabajo, el Dr. Nicolás Carbone, que es de Tandil- Dr. en Física y está realizando el PosDoctorado, planteamos un plan de negocios a partir de las mismas, aplicadas a maduración y conservación de frutas climatéricas”.
Como informa el Instituto, el programa del curso incluye materias formativas vinculadas con tecnología y economía, además del análisis de casos de estudio. Los docentes pertenecen tanto al sector académico como al sector productivo; participan representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Negro; investigadores tanto físicos como ingenieros del CONICET y CNEA, así como representantes de empresas como INVAP, spin off como MZP y fondos de inversión e incubadoras como el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES). Estas actividades se complementan con la realización de una mesa redonda y distintos seminarios con representantes de organizaciones gubernamentales, organismos de ciencia y técnica y representantes de empresas.
Cabe señalar que la “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información; en 2016, el tema fue la física médica; y en 2015, técnicas neutrónicas. Para más información sobre esta actividad de extensión universitaria ingresar a: www.ib.edu.ar.
¡Felicitamos a nuestra estudiante, y alentamos a que siga profundizando su formación!.
Mariló fue entrevistada en el programa Armonía Exacta, para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa Nº 17, en el siguiente link: https://tinyurl.com/ycwjzlnu

0
0
0
s2sdefault

Gerenciamiento en Ingeniería

web-curso(1).jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías tiene el agrado de invitar a la comunidad, al curso "Gerenciamiento de Proyectos de Igneniería, Experiencias de proyectos de Ingeniería Civil y recomendaciones", a cargo del Prof. Ing. Hartmut Veigele, proveniente desde Alemania; a realizarse el próximo martes 27 de noviembre, de 16 a 20, en la Sala Anexa al Paraninfo. El mismo es destinado a alumnos avanzados o egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial y Electromecánica, no es excluyente.

Además, al término del dictado del curso, el profesional brindará información sobre la Maestría de doble titulación destinada a Ingenieros, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica de Biberach-Alemania.

Cabe señalar que el Ing. Veigele es docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania), y es Director de la Maestría binacional en Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería, de las Universidades Nacional de Tucumán y de Ciencias Aplicadas de Biberach. 

El curso sobre Gerenciamiento es gratuito, previa inscripción en el siguiente link:  http://bit.ly/2K4HWRX y es organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de nuestra Facultad. ¡Los esperamos!

0
0
0
s2sdefault

Prácticas en Loreto

9.jpg


Días atrás, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se trasladaron a la ciudad de Loreto, para colaborar en una actividad práctica sobre matemática en una escuela secundaria.

Esto se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y la presencia de la comitiva de la UNSE responde a una solicitud por parte del docente Rodrigo Santillán, profesor de matemática en los 3º años del Instituto San Ignacio de Loyola de dicha ciudad, con el propósito de realizar demostraciones de matemática aplicada.

Esta práctica corresponde al proyecto del Prof. Santillán denominado “Cálculo de Distancias”, donde estudian la trigonometría; asimismo estaba previsto como parte de esta formación, la construcción de un teodolito, a cargo de los mismos estudiantes, con materiales reciclados. Además, desde la Escuela de Agrimensura, se les envió un archivo videográfico a modo de introducción a los elementos de esta ciencia, para trabajarlo previamente en el aula, antes de la actividad práctica.

Llegado el día, se trasladaron desde la UNSE los docentes José Gulotta, director del Departamento Académico de Agrimensura, José María Sanmarco, director de la Escuela de Agrimensura, junto a cinco estudiantes avanzados de dicha carrera y dos ayudantes de Topografía.

Compartieron una provechosa experiencia, donde pudieron establecer mediciones a la extensión de una calle y a una antena. En primera instancia, se realizó una clase de nociones teóricas, para luego realizar la experiencia práctica de campo con instrumentales profesionales y de manera lúdica, llevaron a cabo los ejercicios. Concluyeron la jornada, con un almuerzo de camaradería.

Juan Luna, estudiante avanzado de Agrimensura, nos contó sobre esta experiencia en el programa Armonía Exacta. Se puede escuchar la entrevista completa, en el programa del día 22 de octubre, en el siguiente link:  http://fce.unse.edu.ar/armonia/index.php/octubre-2018/  

0
0
0
s2sdefault