UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Intensa capacitación en Hidráulica

DSCN2957.JPG


Del 15 al 19 de octubre, se llevó a cabo el “Curso de Modelización Bidimensional de Crecidas con Software libre”, a cargo del especialista Dr. Ignacio Villanueva Lacabrera. El mismo estaba destinado a estudiantes avanzados de Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica, Docentes del Departamento de Recursos Hídricos de la FCEyT y profesionales de las Reparticiones Públicas afines a la temática.

Esta capacitación, de 8 horas diarias, se desarrolló con 35 horas presenciales más 10 horas para realizar un ejercicio integrador mediante el cual se aprueba el curso; los temas tratados consistieron en la exposición de los conceptos teóricos necesarios para la realización de prácticas de ejercicios detallados resueltos paso a paso por los asistentes sobre: inundaciones en llanuras, valles, deltas, meandros, entornos urbanos, diques, roturas de embalses, además debían realizar análisis GIS de SRTM, GPS, mallado bidimensional, mapas de riesgo, estimación cómputos frente hardware-software disponible. Todo con el propósito de dotar a los profesionales y futuros profesionales, de herramientas actualizadas para su desempeño.

Cabe mencionar que el Dr. Villanueva Lacabrera, Doctorado (PhD) en Mecánica de Fluidos en la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, es también Licenciado en Ciencias Físicas, Consultor en Recursos Hídricos, Hidrología-Hidráulica, con 22 años de experiencia. Es oriundo de Zaragoza, España, y cuenta con una experiencia laboral en los países de: España, Reino Unido, Portugal, Egipto y Argentina. Previo a su retorno, fue recibido en rectorado, por la Vicerrectora Lic. María Díaz, quien agradeció su presencia en nuestra Universidad y le hizo entrega de un recordatorio.

Para cerrar el Curso, estuvieron presentes el Decano Ing. Pedro Basualdo, el Vicedecano Dr. Carlos Juárez, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias Ing. María Teresita Pilán, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María José Benac, y el Prof. Ing. Jorge Prieto Villarroya, estos últimos integrantes de la comisión organizadora para esta capacitación. Al momento del cierre, el Sr. Decano brindó unas palabras de felicitación a los estudiantes y de agradecimiento para con el Dr. Villanueva Lacabrera; acto seguido le hizo entrega de un recordatorio artesanal, así también fue distinguido el Ing. Villarroya por la coordinación para la concreción de este curso.

 

0
0
0
s2sdefault

Nueva carrera de Física

 

DSCN0758.JPG

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE cuenta con una carrera nueva cuyo dictado iniciará en 2019, se trata del Profesorado en Física, carrera de grado de 4 años con habilitación nacional para los niveles educativos, del secundario, terciario y universitario.

Según informó el Ing. Carlos Godoy, Director de Departamento Académico de Física y quién llevó adelante la creación de esta carrera, se iniciaron las gestiones en 2016 y en 2017 fue aprobada a nivel Facultad y UNSE; posteriormente en abril de 21018, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba la carrera y otorga reconocimiento oficial. Cabe mencionar que esta carrera ha sido creada en base a las propuestas de estándares aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo que la convierte en una de las carreras más actualizadas del país en cuanto a sus planes de estudio.

Respecto a la formación del estudiante de esta profesión, dijo “se pretende formar profesionales calificados, que deberán estar capacitados en qué enseñar -esto es lo disciplinar- y cómo hacerlo -esto involucra a las Ciencias de la Educación”. Respecto al cursado de la carrera, se encuentra dividida principalmente en cuatro campos de formación, el primero tiene que ver con la Formación Disciplinar Específica, esto abarca casi un 65% del total de horas de la carrera, luego se encuentran el campo de Formación General, la Formación Pedagógica y la Práctica Profesional Docente, estos campos están comprendidos dentro de las Ciencias de la Educación, esto es cómo enseñar. A su vez, el campo de la Formación Disciplinar Específica, está subdividida en bloques: uno de Formación Básica en Ciencias, uno de Fenómenos y Modelos de la Física, otro de la Física en la Sociedad Actual y los Espacios Disciplinares de acuerdo al Proyecto Institucional. Dentro de este campo de Formación Disciplinar Específica, se encuentran asignaturas que hacen a una formación integral del futuro egresado, como Introducción a la Biología, Ciencias de la Tierra, Astrofísica y Cosmología, Climatología, Termodinámica y óptica, Electromagnetismo, Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental, Energías Renovables, por nombrar algunas. Toda esta formación aporta al estudiante los conocimientos necesarios para abordar la actividad educativa. También estarán capacitados para realizar asesoramiento pedagógico, planificación, coordinación y ejecución de proyectos educativos relacionados con el área de la disciplina, así también supervisión y evaluación de proyectos, programas, cursos, etc.

Cabe mencionar que los estudiantes durante la carrera, deberán realizar una Práctica Profesional Docente cada año, de diferente duración; asimismo se debe realizar la Residencia en el último año, e incluye residencia tanto en el nivel secundario como en el nivel superior.

En nuestra ciudad Capital, actualmente ofrecemos la única carrera en Física. Está planificado el dictado de cuatro laboratorios, cada uno relacionado con una asignatura específica. “Pero no solamente tendrán a disposición el equipamiento e instrumental de precisión, sino que además se capacitará a los estudiantes para que puedan fabricar por sus propios medios y con materiales de bajo costo, algunas experiencias de laboratorio para que a futuro puedan trasladarlas a sus aulas”, explicó el docente.

El curso de Ingreso Adelantado ya inició sus clases. Las inscripciones para realizar el Ingreso, continúan abiertas. Por información sobre la carrera, ingresar a: https://tinyurl.com/y7aj27th. Para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa de fecha 24 de septiembre, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y76tg7us.  

Por información sobre el Curso de Ingreso, dirigirse al Gabinete de Mediación Educativa (GaME), consultar la página web de la Facultad: fce.unse.edu.ar o al mail: ingresofceyt@unse.edu.ar.

0
0
0
s2sdefault

Olimpiada Nacional de Informática

14.jpg


El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo en los laboratorios de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la Instancia Nacional de la Olimpiada en Informática, organizada en la provincia por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. En dicha instancia participaron alumnos del Nivel Primario y Secundario de las escuelas: El Rincón, Colegio Big Ben, Colegio María Nazaret de Termas de Rio Hondo, Colegio Mutualista San Jorge, Colegio Sor Mercedes Guerra, Escuela Técnica Nº1, Escuela Comandante Besares Técnica Nº6 y Escuela Normal Manuel Belgrano. Los participantes, integraban grupos de 3 personas, para resolver una situación problemática que se les planteó a fin de utilizar programas de planilla de cálculo, procesador de texto, presentación multimedia, de diseño gráfico y edición fotográfica. Asistió un importante número de concursantes, quienes se manifestaron ansiosos y contentos por esta competencia. Desde la Facultad, les deseamos éxitos. Esta actividad se realiza en el marco del Convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la UNSE y posteriormente, por el convenio específico de Cooperación Docente y Asistencia Técnica para el Programa de Olimpiadas Nacionales y Provinciales perteneciente al Ministerio de Educación, que se sostiene desde el año 2010, y es ejecutado desde el Gabinete de Mediación Educativa de nuestra Facultad.

0
0
0
s2sdefault

Participación en Congreso

1.jpg


Una delegación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, integrada por estudiantes y docentes, participó los días 9 y 10 de octubre del IX Congreso de Microelectrónica Aplicada (UEA) 2018, en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
Fue así que 16 estudiantes junto a los docentes Ing. Mario Gómez y el Ing. Fernando Soria, han participado de conferencias, exposiciones y muestras.
Cabe mencionar que en dicho evento se reunió la Red Interuniversitaria de Ingeniería Electrónica (RedIE), y que dicho evento fue organizado por la Rama Estudiantil del IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers).

 

0
0
0
s2sdefault

Inauguramos Laboratorios

DSCN2663.JPG

Este martes 9 se llevó a cabo la inauguración de Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Tecnologías Aplicadas, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en nuestra sede del Parque Industrial.
Del mismo participaron autoridades de la UNSE, como también representantes de diferentes instituciones, como la Secretaría y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con sus titulares el Ing. Adrián Suárez y el Ing. Edmundo Vizgarra respectivamente; así también del INTI, además de docentes, estudiantes, familiares y amigos.
Luego del descubrimiento de la placa y corte de cinta, se realizó una visita por los laboratorios, a fin de conocer sus características y especificaciones. Posteriormente a ello, inició el acto protocolar.
El mismo fue presidido por el Sr. Rector Ing. Héctor Paz, el Decano de nuestra Unidad Académica Ing. Pedro Basualdo, el Director del ITA Ing. Mario Díaz y el Director de Ciencia y Tecnología de la Provincia Ing. Edmundo Vizgarra. 
El Ing. Basualdo hizo uso de la palabra, para contar sobre los orígenes y funciones del ITA, y el trayecto transcurrido hasta ahora; asimismo, destacó la presencia y formación de los estudiantes a través de esta novísima tecnología, y resaltó la importancia de la formación del capital humano.
Posteriormente se hizo la entrega de placas recordatorias, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a la Lic. Natividad Nassif como ex Rectora y a nuestro Rector Ing. Héctor Paz, por el apoyo durante su gestión como Decano de la FCEyT, quién aprovechó posteriormente para brindar sus palabras al público y agradecer especialmente a quienes apoyaron este proyecto, como el Cdr. Juan Carlos Costas, ex Secretario de Ciencia y Tecnología, la Lic. Natividad Nassif y el Ing. Mario Díaz , tres partes fundamentales que trabajaron para contar hoy con lo que tenemos en el mencionado Instituto.
Para cerrar, se realizó un brindis de camaradería.

0
0
0
s2sdefault