UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Taller participativo

mujerIng.jpg

Mujer Ingeniera: desafíos, rol social e inserción laboral

Las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero invitan a los estudiantes de nuestra comunidad, a participar del mencionado Taller, este miércoles 13, de 14:30 a 17:30 en el Aula B de la Escuela para la Innovación Educativa.
Para asistir, comunicarse con los Centros de Estudiantes de cada Facultad.

0
0
0
s2sdefault

Hay equipo

DSCN0314.JPG


Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se ha conformado un equipo de profesionales que trabajarán de manera articulada con el Nivel Medio y Primario, a fin de capacitar tanto a estudiantes como a docentes, para las Olimpiadas. Esto se concreta en el marco del convenio específico de Cooperación Docente y Asistencia Técnica, entre el Ministerio de Educación de la Provincia y nuestra Facultad, el cual se viene sosteniendo desde el año 2010.

La coordinación se encuentra a cargo del Gabinete de Mediación Educativa (GaME), dependencia de nuestra Facultad, que viene trabajando hace varios años en las acciones de cooperación y articulación entre los niveles educativos. El equipo docente está conformado por: Ing. Carmen Aurelia Silva en Informática, Ing. Claudia Anriquez y Lic. Claudia Vosñovezky en Física; Ing. Jorge Leguizamón Carate y Dra. Ana Ledesma en Química y por Matemática la Lic. Lidia de Pablo y la Prof. Cristina Basualdo.

Las actividades programadas son las siguientes: por parte de Informática se inició el 23 de mayo la capacitación de alumnos y la formación de docentes, para participar de la categoría Programación de la Olimpiada Informática Argentina, dicha capacitación se extenderá hasta septiembre, todos los miércoles en dos turnos a elección. En tanto el equipo de profesores de Química, llevará a cabo una capacitación docente para el Nivel Primario, con motivo de la Olimpiada Argentina Ciencias Junior y también tendrán a cargo la preparación de los estudiantes del Secundario para participar de la Olimpiada Argentina de Química. A su turno, las docentes de Física llevarán a cabo hasta agosto en el laboratorio del Dpto. de Física, el entrenamiento de los estudiantes.

Cabe destacar además, que la Lic. De Pablo y la Prof. Basualdo, serán jurado en la instancia provincial de la Olimpiada Internacional de Matemática Atacalar y posteriormente prepararán a los estudiantes para participar de la instancia Internacional.

A todos ellos, les deseamos ¡éxitos!.

0
0
0
s2sdefault

Distinciones en la FCEyT

IMG_0178.JPG

El lunes 14 de mayo al mediodía en la Caja Complementaria, se llevó a cabo un emotivo acto con el propósito de distinguir a diferentes empleados de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Presidieron el acto el Rector Ing. Héctor Paz, el Decano Ing. Pedro Basualdo, el Vicedecano Ing. Carlos Juárez, la Secretaria Académica Dra. Fernanda Mellano, el Secretario de Administración Lic. Juan Coronel Gallardo, y la Secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María Benac. También se encontraban presentes la Secretaria de Administración del Rectorado Ing. Rosa Kairuz, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FCEyT Ing. Teresita Pilán, el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional Ing. Carlos Maguna, además de docentes, nodocentes y familiares de los agasajados.

Por su trabajo ininterrumpido en nuestra querida UNSE durante 25 años, se entregaron reconocimientos a: Silvia De Bonis, Diana Palliotto, Delia Peralta, Ángela Suárez y Nelba Vega Ugozzolli, y si bien no estuvo presente también se distinguió a Claudia Ávila.
A su turno, fueron reconocidos por su paso a retiro: María Marcela Nieto, María Susana Palliotto, Roberto Enrique Pinto, Guillermo Sanmarco, todos ellos por el claustro Docente y Alberto Rebotaro por el claustro Nodocente.

Asimismo, la Facultad distinguió al personal Nodocente egresado de la Tecnicatura en Gestión y Administración Universitaria: Marcela Orellana, Cristina Pérez, Fabián Riquelme, Lucas Sequeira, Carlos Villa y por María Campos, compañera fallecida el pasado año, recibieron sus familiares; posteriormente, por el Postítulo de Actualización Académica en Recursos Humanos, fueron distinguidas Nélida del Valle Pereyra (recibió su hijo) y Patricia Ponce.

Luego del acto protocolar, los presentes compartieron un brindis de camaradería.

0
0
0
s2sdefault

2ª Reunión CODINOA

IMG-20180520-WA0001.jpg

 

El pasado 18 de mayo autoridades de nuestra Facultad participaron de la II Reunión Anual del CODINOA (Consorcio de Decanos de Ingeniería del NOA), en la Universidad Nacional de Catamarca.

En este sentido nuestro Decano Ing. Pedro Basualdo, la Secretaria Académica Dra. Fernanda Mellano, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María José Benac, junto a la directora del Gabinete de Mediación Educativa de nuestra Facultad Prof. Paola Zapella, asistieron para tratar diferentes temáticas, de acuerdo a sus funciones. Es así que entre los temas tratados por los Decanos, se presentó el Programa Nacional de Capacitación Docente, y en la oportunidad nuestro Decano expuso sobre la Capacitación a docentes que se viene desarrollando en la FCEyT-UNSE. Por otro lado, entre los Secretarios Académicos se habló sobre el Programa Nexos, la Movilidad en Trayectos Formativos, entre otros temas. También se presentó el Curso de Ingreso 2018, que en nuestro caso estuvo a cargo de su coordinadora, la Prof. Zapella. Los Secretarios de Ciencia y Técnica dialogaron sobre las Jornadas que se llevarán a cabo en el próximo semestre.

Cabe señalar que este Consorcio de Decanos del NOA, se reúne periódicamente todos los años, en pos de mejoras de las carreras de Ingeniería.

0
0
0
s2sdefault

Convenio con el Complejo J.F. Ibarra

DSCN0022.JPG

El lunes 7 de mayo en el decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se firmó convenio entre esta Unidad Académica y el Complejo Juan Felipe Ibarra, para Prácticas Profesionales Supervisadas.

La rúbrica estuvo a cargo del Decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo y el Sr. Hugo Claudio Irastorza,
director general de la administración del Complejo. El objetivo principal de este acuerdo es, posibilitar que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Agrimensura  y Licenciatura en Sistemas de Información, en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, integren su formación teórica con las prácticas que desempeñen en el entorno real de su futuro ejercicio profesional para que se logren los siguientes objetivos específicos: Capacitar al alumno para su futura inserción en el campo profesional; Consolidar su formación humana y profesional, Realizar prácticas supervisadas en el ámbito de su formación profesional,              Generar espacios para la vinculación e interacción con los profesionales del medio.

Cabe señalar que surgió desde los estudiantes, la inquietud por realizar sus prácticas en tan destacado Complejo. De modo tal que la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. María Teresita Pilán, se encargó de realizar las gestiones para que finalmente se concretara el convenio que posibilitará espacios para la realización de prácticas. Asimismo, desde el Complejo, se recibió con mucho interés y agrado, la posibilidad de contar con jóvenes estudiantes para su capacitación. Al momento de la firma del convenio, el Sr. Irastorza expresó, “estaba muy entusiasmado y contento por este día, por poder abrir las puertas del Complejo para que los chicos se formen ahí. Estamos creciendo, y necesitamos de los jóvenes para seguir creciendo”.

Los interesados en realizar sus prácticas en el Complejo Juan Felipe Ibarra, dirigirse a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de esta Facultad.   

 

0
0
0
s2sdefault