UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Silvina Corbetta brindará una conferencia en el ciclo sobre identidad y conflictos territoriales

0000silvina.jpg

El ciclo de conferencias titulado "Identidad y  Conflictos Territoriales: Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas", organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) continuará con una charla a cargo de Silvina Corbetta, a desarrollarse este jueves 31, a las 19.30, en la sala anexa del Paraninfo de la Unse.

En la segunda conferencia del ciclo organizado por el Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología y Laboratorio de Antropología, Corbetta presentará “El lugar de la educación en las demandas de pueblos indígenas y afrodescendientes en contexto de conflictos ambientales. Una mirada regional”. 

Desde la organización detallaron que el ciclo, de carácter gratuito, se encuentra destinado a la comunidad universitaria y público en general; así como también se otorgaran certificados a los asistentes. 

El objetivo principal del ciclo de conferencias es crear un ámbito espacios de debate, formación y reflexión acerca de problemáticas sociales que atraviesan nuestra realidad local, regional y nacional que además de  promover el desarrollo del conocimiento y la investigación,  generen redes de intercambio entre los diferentes actores necesarias para la intervención en dichas problemáticas.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades profundiza acciones con el sector de Agricultura Familiar

0000Agripc.JPG

A los fines de fortalecer lazos interinstitucionales, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizó el seminario “Universidad y Agricultura Familiar, hacia una construcción conjunta de saberes”, organizado junto con la Unse, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes) y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, entre otros organismos.

El seminario se desarrolló en la Escuela de Innovación Educativa ante un gran marco de público y contó con la participación de productores de diversos puntos de la provincia.

Cabe señalar que la actividad se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre la Unse y el sector de Agricultura Familiar.

Durante la jornada se realizó la presentación de paneles con diferentes experiencias productivas, organizativas y de comercialización de organización de productores de la provincia, donde compartieron sus saberes con los alumnos de diversas carreras; además de la presentación de ferias de agricultores familiares.

En ese marco Marta Gutiérrez, docente de Humanidades, explicó que “el seminario es parte del proyecto de extensión denominado Universidad y Agricultura Familiar y dentro de ese marco realizamos estos encuentros con charlas entre productores y alumnos de la universidad”.

Asimismo detalló que “otra de las actividades realizadas durante la jornada fue el cierre al curso de dirigentes que se viene realizando desde hace cinco meses atrás”.

En tal sentido, el seminario cerró con la entrega de certificados a los participantes por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Ver galería de fotos.

 

0
0
0
s2sdefault

Profesionales de la economía social de toda la provincia debatieron en Humanidades

0000Foro1.JPG

 

Ante un gran marco de público se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la 
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse el “Foro de Profesionales de la Economía Social”, con la participación de cooperativistas de toda la provincia. 
El acto de apertura estuvo encabezado por el decano Marcelino Ledesma, el presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, representado por el presidente de la Institución, Juan Pubill; quienes estuvieron acompañados por Osvaldo Peiretti, director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac); Eduardo Fontenla, Director del Inaes; Ofelia Siquot de Montenegro, coordinadora de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, así como también docentes de la carrera. 
 
0
0
0
s2sdefault

Humanidades participa en las “Jornadas sobre Exposición de Póster” de la Unse

0000Poster.JPG

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participa de las “Jornadas sobre Exposición de Póster” organizada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicyt), en el marco de las actividades institucionales desarrolladas en el mes del 45° aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La exposición se desarrolla en el hall de entrada del Paraninfo de la Unse y este martes 29 es el turno de Humanidades, que lo hace de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Forestales.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes emitieron un manifiesto “A cien años de la Reforma Universitaria”

0000Ref23.JPG

 

En el marco del programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria”, estudiantes y docentes participaron de una actividad interdisciplinar en la que emitieron un pronunciamiento y realizaron muestra artística
Organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, la actividad se desarrolló en el pabellón “Reforma del 18”, donde alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Sociología, Trabajo Social y Educación para la Salud; así como también de la Ucse y del Instituto San Jorge emitieron un manifiesto.
 
 
0
0
0
s2sdefault