UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Presentaron el libro "La investigación científica en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y sus aportes a la sociedad”

IMG_4654.JPG

Libro Digital

Presentaron el libro "La investigación científica en la Universidad Nacional

de Santiago del Estero y sus aportes a la sociedad”

La UNSE presentó una producción que sistematiza los aportes que la comunidad científica de la universidad brinda a la sociedad, bajo la coordinación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Se trata de una producción editorial que reúne cuarenta y cuatro artículos agrupados en torno a cinco áreas temáticas: Desarrollo Humano, Económico, Social y Políticas Públicas; Cultura y Educación; Gestión de la Naturaleza y del Ambiente; Ciencias Básicas y Tecnología Aplicada.

La mesa panel de la presentación estuvo integrada por el rector de la universidad, Ing. Héctor Paz, los prologuistas del libro, la Dra. Beatriz López de Mishima y el Dr. José Togo, la titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica Dra. Susana Herrera y el coordinador de Edunse Dr. Lucas Cosci.

La Dra. Susana Herrera expresó su alegría por concretar un objetivo planteado en un momento difícil como lo fue la pandemia y compartió la noticia de que el CICyT decidió volver a invertir los fondos que vienen de la Secretaría de Políticas Universitarias en este tipo de obras, “lo que nos permite anunciar que abriremos nuevamente la convocatoria a los investigadores a compartir sus trabajos en este tipo de obras”, destacó.

El destacado investigador Dr. José Togo, fue uno de los encargados de escribir el prólogo de tan destacada obra, y en su presentación describió el camino de la universidad para tener “un espacio para producir conocimiento de calidad y estar a la altura de otras universidades del mundo”.

También la Dra. Beatriz de Mishima, explicó la importancia de sostener los espacios de investigación, “fortaleciendo los fondos para ellos, para poder mejorarlos. En la UNSE tenemos una fortaleza importante, y es la diversidad de los temas y la pertinencia al sistema, y tienen calidad, por eso es tan necesario mantenerlos en el tiempo”.

En tanto el rector, Ing. Paz, habló del desafío de sostener un modelo de universidad donde ocupa un lugar importante la ciencia y la tecnología; fortaleciendo el sistema actual, construyendo acciones que le permitan crecer; y la formación del talento humano, en todas las temáticas, para generar agenda en nuestra universidad desde nuestro territorio, con nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

Como lo declaran sus compiladores en la introducción, estos trabajos “muestran los hallazgos, evidencias y diferentes actividades puestas de manifiesto por los diversos grupos de trabajo, pertenecientes a programas y proyectos aprobados y financiados por CICYT, dentro de las distintas unidades académicas de la UNSE”.

La propuesta de CICYT ha sido elaborada por Edunse Editorial Universitaria como una publicación digital de acceso abierto.

Autoridades universitarias estuvieron presentes presentando y acompañando a los compiladores de la obra, Mónica Martínez, María Lidia Juliá, Ana María del Pilar Domínguez, Marcia Rizo Patrón, Marta Gulotta, Miguel Sarmiento, María José Benac y Ana Estela Ledesma.

 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐞𝐝𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨: https://bit.ly/3KwSwAz

IMG_4668.JPG

0
0
0
s2sdefault

Programas y Proyectos de Investigación: Convocatoria 2023

Programas y Proyectos de Investigación: Convocatoria 2023 

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Uiversidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recuerda a la comunidad universitaria que se encuentra abierta, hasta el 30 de septiembre, la Convocatoria 2023 a presentación de Programas y Proyectos de Investigación.

Accede a las bases de la convocatoria, los formularios a presentar y las grabaciones de la capacitación virtual específica que se brindó entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre, en el siguiente link: https://www.unse.edu.ar/index.php/proyectos-vigentes/pi-unse-convocatorias 

0
0
0
s2sdefault

La UNSE y Globant tratan las características del mercado laboral informático

IMG_3208.JPG

Reunión

La UNSE y Globant tratan las características del mercado laboral informático

Reunión de empresarios del área de la informática fueron recibidos por autoridades del rectorado y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y donde de firmó un convenio para la realización de pasantías profesionales.

4 de agosto de 2022

En el día de la fecha, visitó nuestra universidad Leandro Parache, Gerente Regional de Globant y Director del Cluster de Empresas de Informática de Tucumán, quien se reunió con autoridades de Rectorado y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías con el propósito de transmitir a los responsables de las carreras de Informática las necesidades y perspectivas del mercado laboral.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE. Asistieron la Secretaria de dicha área, Dra. Susana Herrera, el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCEyT, Dr. Carlos R. Juárez, la Secretaria Académica de la FCEyT, Dra. Elena Durán, la Directora de la Escuela de Informática de la FCEyT, Ing. Liliana Figueroa, la Directora del Departamento Académico de Informática, Ing. Silvina Unzaga y la Coordinadora de la carrera Programador Universitario en Informática, Ing. Margarita Alvarez.

Se definieron futuras acciones que involucran a Globant, la UNSE y el Cluster Tucumán, las cuales contribuirán a optimizar la relación existente entre las carreras de Informática y el medio. Entre dichas acciones, se destaca la formalización de un convenio de pasantías que permita a los alumnos de la FCEyT introducirse en el mundo del trabajo.

0
0
0
s2sdefault