UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Carolina Balderrama brindará un taller intensivo de periodismo en la Facultad de Humanidades

 

balderrama1.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse será escenario del taller abierto intensivo “Periodismo y comunicación con perspectiva de géneros”, que estará a cargo de Carolina Balderrama y se dictará los días 23 y 24 de noviembre.

El taller a desarrollarse el viernes 23 (de 14 a 20) y sábado 24 (de 9 a 16), se encuentra organizado por la carrera de Licenciatura en Periodismo y está destinado a periodistas profesionales, estudiantes de carreras de periodismo y comunicación; a quienes se entregarán certificados.

En el taller, Balderrama abordará la violencia de género como problema estructural e histórico que atraviesa todas nuestras relaciones sociales. En ese marco, se analizará uno de los ámbitos socialmente relevantes por su rol en la construcción de sentido común y la reproducción de estereotipos, como es el caso de los medios de comunicación.

Balderrama es docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), es integrante de RedPAR, Sipreba, y el Foro Feminista Contra el G20. Además es Co conductora de “Un Cuarto Propio” en Radio Caput. Durante años desempeñó funciones en la agencia de noticias Télam.

Los cupos para el curso, que son limitados, tienen un costo de $300 para la comunidad Unse; mientras que el precio para externos, será de $ 400.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse los días lunes, martes y jueves, de 18 a 20, a la Secretaría de Administración de la Facultad de Humanidades, ubicada en avenida Belgrano (S) 2.180, frente al Hospital Regional.

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Josefina Brown brindará un curso sobre salud y derechos sexuales y (no) reproductivos

SeminarioBrown.jpg

En el marco del programa de “Apoyo al fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en universidades nacionales”, la Dra. Josefina Brown brindará un curso de posgrado sobre salud y derechos sexuales y (no) reproductivos, a desarrollarse en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

Denominado “Salud y derechos sexuales y (no) reproductivos. Perspectivas teóricas y empíricas”, el curso a cargo de Brown se realizará del 8 al 10 de noviembre, en la sede de la facultad ubicada en avenida Belgrano (S) 2.180, frente al Hospital Regional.

Cabe señalar que en la última sesión de la Cámara de Diputados local, el seminario fue declarado “De Interés Provincial” que brindará la Dra. Brown en la Facultad de Humanidades.

El curso se propone abordar la cuestión de la salud y los derechos sexuales y (no) reproductivos como el resultado de la intersección de las cuestiones ligadas a la salud y los derechos humanos por un lado y el género por otro. El abordaje teórico, histórico y político estará dirigido a comprender la realidad contemporánea.

En ese sentido, desde la organización sostienen que el seminario abordará la problemática de la ciudadanía y la salud problematizada desde el punto de vista del género y poniendo el foco sobre la tríada cuerpo-sexo-(no) procreación.

Asimismo buscará interrogarse sobre los usos de la noción y los sujetos comprendidos en términos jurídicos y sanitarios; así como también analizar algunas políticas públicas o resultados de investigaciones sobre derechos/salud sexual y (no) reproductiva.

 

Inscripciones

 

Por informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Secretaria de Ciencia, Técnica ubicada en la sede de avenida Belgrano (S) 2.180 (frente al Hospital Regional), de lunes a viernes de 9 a 13; o bien, a través de los correos electrónicos posgradofhunse@gmail.com o posgrado.fh@unse.edu.ar.

El curso está destinado a cualquier persona que desee realizar un curso de posgrado, perfeccionamiento, capacitación o bien con posibilidades de acreditarlo eventualmente como un seminario de maestría o doctorado o bien, acreditarlo como horas de capacitación docente. Puede cursarlo cualquier persona que haya completado una carrera de grado de más de 4 años de duración, también podrán participar estudiantes avanzados en el último año de su carrera de grado.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Seminario de DDHH recibe Profesor invitado docente y director editorialista de ECUADOR - UNAE

SebastianEndara.jpg

El Seminario de DDHH FHCSyS-UNSE,” Justicia, tierra, cuerpos, territorios y praxis critica” recibe en su 4ta sesión 6 y 7 de Noviembre de 2018 a un Profesor Invitado procedente de Ecuador.

Mg. Sebastian Endara Rosales, Docente y Director Editorial de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador –UNAE. Es Autor de artículos y libros en el tema Buen Vivir que él incorporará al Seminario. “Pensamiento detractor; un aporte no convencional al Buen Vivir” (2016), “Exploración de indicadores para la medición operativa del Buen Vivir” (2016), “Organización para el Buen Vivir” (2014)

El Seminario está organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS-UNSE,  Inter cátedra Psico- Silvicultura Social (FCF- UNSE), Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (FCF- UNSE) Red Agroforestal del Chaco.

De inscripción libre y sin costo a todo interesado en la problemática, se desarrolla en el recorrido propuesto por el Dr. Jose Luis Grosso, conversando autores y experiencias en territorio que distintos actores comunitarios traen a cada encuentro.

Como Director Editorial de UNAE Azogue Ecuador Sebastian Endara viene a formalizar los acuerdos para la edición bi nacional, interuniversitaria con EDUNSE, un libro con artículos sobre Derechos Humanos, Educación y Buen vivir, proyecto coordinado por Gladys Loys de la Catedra Libre de Derechos Humanos - FHCSyS UNSE

Desarrollará Clase con Estudiantes de 1er año de la Carrera de Sociología y Trabajo Social. Radio UNSE y TeVe UNSE registraran las entrevistas sobre el tema BUEN VIVIR que realizan en sus Programas. Contacto derechoshumanoscatedra@gmail.com

 

0
0
0
s2sdefault

Martín Ferreira brindará una charla sobre "Emprendedores Sociales" en Humanidades

MartinFerreira.jpg

Culminando un año más de trabajo, el Programa Amartya Sen en Santiago del Estero junto a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, cerrará el ciclo 2018 con una charla a cargo de Martín Ferreira sobre "Emprendedores Sociales" desde una experiencia práctica.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, se desarrollará este lunes 5 de noviembre, a las 18, en la Caja Complementaria de la Unse, ubicada en Viamonte 68, de la capital santiagueña.

Ferreira es director y fundador de la Asociación Civil SonRisas para los chicos desde el 2004 a la actualidad, en el que trabaja para brindar a los chicos en situación de vulnerabilidad un espacio de formación, recreación, contención y expresión, donde pueden encontrar un marco adecuado para el desarrollo de su niñez.

El joven emprendedor de la red internacional de Ashoka en el programa Avancemos, es docente del Programa Amartya Sen en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA desde 2010 y es coordinador general de la “Cátedra Kliksberg”; además se desempeña como Técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la realización de módulos de formación y tareas vinculadas al desarrollo de la Responsabilidad Social.

Leer nota completa.

0
0
0
s2sdefault