UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Alberto Tasso brindó una charla sobre los procesos históricos del Trabajo Social

a06.jpeg

El profesor Alberto Tasso encabezó la segunda conferencia del ciclo “Intercambios en Trabajo Social”, desarrollada en la sede central de la Unse y en la que hizo un recorrido por los procesos históricos de la carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Bajo el título “Tras las pistas sobre los orígenes de los servicios sociales y la formación académica del Trabajo Social en Santiago del Estero”, el Dr. Tasso presentó en su propio atril una secuencia de notas con las que fue presentando un recorrido por diversos procesos históricos, puntualizando en ciertas personalidades que, a su criterio, es necesario contemplar a la hora de investigar la Historia del Trabajo Social antes del Trabajo Social, como esbozó durante la charla.

La charla se desarrolló en el aula 6 bautizada como “Ramón Carrillo”, oportunidad en la que docente aprovechó para recordar que forma parte del Equipo de Memoria Viva de la vida del destacado médico sanitarista santiagueño, quien además fue el primer Ministro de Salud de la Nación.

En el intercambio con la profesora Fiorela Cademartori, de la cátedra organizadora del ciclo, se fueron recuperando imágenes de diversas instituciones de principios de siglo pasado en las que las antiguas visitadoras de higiene (luego devenidas Asistentes Sociales hasta la actual nominación como Trabajadoras Sociales), así como las Damas de Beneficencia hicieron su aparición en la provincia de Santiago del Estero.

Los trazos de ruptura y continuidad de esos procesos a lo largo del siglo XX, son materia de debate e investigación a los que el profesor Tasso dio su particular mirada. Las reflexiones y preguntas de las y los estudiantes también se hicieron presente durante el encuentro.

El ciclo cierra con una tercera conferencia a realizarse a finales de noviembre, cuyo tema de debate será “Avances del movimiento feminista e impactos en las prácticas profesionales del Trabajo Social contemporáneo”. 

 Ver galeria de fotos

0
0
0
s2sdefault

Marcelino Ledesma destacó el trabajo de las Escuelas de la Familia Agrícola

0000agricolas.JPG

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, destacó el trabajo de las Escuelas de la Familia Agrícola en el marco de una firma de convenio entre la Legislatura provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Durante el encuentro encabezado por el vicegobernador, José Emilio Neder y el rector de la Unse, Héctor Paz, se realizó la Reunión Interprovincial de la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola (Apefa); oportunidad en la cual se procedió a la firma de un importante convenio y a la presentación del libro publicado por Rubén Darío Cardozo, "Educación Rural- Metodología de Alternancia: la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola en Santiago del Estero".

En ese marco, Ledesma puso de relieve la rúbrica del acuerdo como una acción concreta de ejecutar los convenios de cooperación en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, subrayó que “también es importante hacer notar que esta modalidad de la alternancia permite alternar períodos de trabajo o cualquier situación socio económica laboral y períodos de reflexión y capacitación hacia el interior de la escuela”.

El decano sostuvo además que “esta modalidad aproxima la escuela a la vida y hace de la formación en ella una formación para la vida”.

En las actividades también estuvieron presentes el vicepresidente 1° del Cuerpo, Rubén Blázquez; la diputada nacional, Estela Neder; la diputada provincial Nélida Sosa y representantes de las EFAs de las provincias de Santa Fe, Chaco, Misiones y nuestra provincia.

Mientras que por la Unse, participaron también las facultades de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ciencias Forestales (FCF); representados por Judith Ochoa (vicedecana FAyA); Pedro Juvenal Basualdo (decano FCEyT), Juan Carlos Medina (FCF), quienes junto al decano de Humanidades firmaron el Convenio de Cooperación y Colaboración Institucional con la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola de Santiago del Estero (FEFASE), presidida por David Omar Rodríguez; a los fines de establecer acciones de colaboración recíproca, interacción e integración en planes y programas.

 

Autoridades

 

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador transmitió “los cordiales saludos y adhesión del gobernador Dr. Gerardo Zamora a este importante convenio que nosotros desde el Estado provincial acompañamos con entusiasmo”.

Asimismo, Neder ponderó “la destacada labor que vienen cumpliendo las EFAs en nuestra provincia, en la formación y enseñanza integral de los jóvenes del ámbito rural; este Convenio representa un paso más hacia adelante en la búsqueda de una posibilidad superior y proyección de futuro, por eso celebramos la concreción de este tipo de iniciativas, como así también felicitamos la publicación del libro que precisamente da cuenta de todo ese valioso trabajo y esfuerzo al que hacemos referencia”.

Por su parte, el rector de la Unse sostuvo que “esta acción que concretamos se convierte en un día histórico que beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a sus familias".

En tal sentido, Paz añadió que "es por ello que desde la gestión y junto a los decanos de las distintas Unidades Académicas, asumimos el compromiso de trabajar en conjunto, para que estas acciones se repliquen en beneficio de la sociedad que nos contiene, porque es nuestra responsabilidad responder de forma concreta a sus demandas brindando soluciones efectivas".

 

Ver galería de fotos.

 

0
0
0
s2sdefault

Curso-Taller Formulación participativa de proyectos de extensión

cursoproyecto.jpeg

Los días 9 y 10 de noviembre se realizara en el aula 14 de la Facultad de Humanidades, el curso/taller "Formulación participativa de proyectos de extensión" a cargo de las docentes Marta Gutierrez y Viviana Gonzalez.

Por informes e inscripciones comunicarse con la Secretaría de Estensión, Vinculación y Transferencía de la Facultad de Humanidades.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiante de Catamarca participa del “Programa de Movilidad Universitaria” en Humanidades

0000marianosalas.JPG

En el marco del “Programa de Movilidad Universitaria” para alumnos de las Facultades de Humanidades del Norte Grande, un estudiante de la Universidad Nacional de Catamarca (Unca) participa de diversas actividades en espacios curriculares en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

Se trata de Mariano Salas, quien tiene como destino la Facultad de Humanidades de la Unse y  seleccionó “Trabajo Social III”, “Comunicación y Trabajo Social”, “Educación y Trabajo Social”, espacios curriculares para llevar a cabo el plan de trabajo requerido.

En tal sentido Sergio Boleso, es el tutor docente de Humanidades de la Unse y quien acompaña al docente en las actividades que desarrolla en la Facultad; mientras que Ramón Quinteros, es profesor a cargo por la Unca.

Durante su estadía en la provincia, Salas se encuentra cursando los espacios curriculares que son propuestos en el plan de trabajo y los propuestos por la Facultad oferente.

Entre las actividades se desataca una charla con sus compañeros de curso de la facultad receptora sobre la articulación del plan de estudio correspondiente a la Licenciatura en Trabajo social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Además se encuentra registrando la experiencia académica y observando aquellos espacios curriculares que son significativos para un Licenciado en Trabajo Social y que en el plan de estudio cursado no se contemplan.

Finalmente, el estudiante socializará los resultados, experiencias y vivencias suscitadas en la Unse a todos los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo social de la Facultad de Humanidades de la Unca.

0
0
0
s2sdefault

Apertura de un seminario sobre Núcleos de Asistencia Fiscal en la Facultad de Humanidades

0000seminarionucl.JPG

 

Con la participación un importante número de estudiantes de Ciencias Económicas, se realizó la apertura del seminario sobre Núcleos de Asistencia Fiscal, organizado por la carrera Contador Público de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, que estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Avellana, docente de la Universidad Nacional de Tucumán.

La actividad fue desarrollada en el marco del convenio firmado entre Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas de la Ucse, que posibilita a los alumnos regulares de la carrera de Contador Público matriculados en una Facultad, participen en actividades académicas organizadas por ambas instituciones.

Cabe señalar que los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) son una propuesta de capacitación que  ofrece a los estudiantes universitarios de Ciencias Económicas y carreras afines la oportunidad de adquirir saberes actualizados. Estos conocimientos están vinculados directamente con el ejercicio de su profesión y con el uso de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El seminario cuenta como material de apoyo para la formación de los futuros profesionales de Ciencias Económicas que realizarán el asesoramiento a los pequeños contribuyentes en el marco del proyecto NAF: Núcleos de Asistencia Fiscal.

El propósito es favorecer a los estudiantes para que amplíen las perspectivas de su formación profesional participando de instancias vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal; así como también generar conocimientos significativos en los futuros profesionales.

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault