UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Inscripciones al Curso de Posgrado

CursoJosefina Brown.jpg

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Posgrado Salud y Derechos Sexuales y (No) Reproductivos: Perspectivas Teóricas y Empíricas.

Informes e Inscripciones en Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

0
0
0
s2sdefault

El “Patio Cultural” de Humanidades abrió sus puertas a los artistas santiagueños

0000patio1.JPG

Con la participación de miembros de la comunidad universitaria y público en general, el primer “Patio Cultural” de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud abrió sus puertas con el objetivo propiciar un espacio de difusión del arte y la cultura de Santiago del Estero.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, quien dio las palabras de bienvenida al público y agradeció a los artistas por haberse sumado a la propuesta.

Las actividades se desarrollan hasta el próximo 19 de octubre y se iniciaron con un  “Recital de lectura” en el patio de la Facultad y una “Feria de editoriales” independientes; a cargo de Gabriela Yauza, Ramón Chaparro, Francisco Zamora y los autores publicados por Edunse, Diana Beláustegui y Andrés Navarro.

La actividad fue musicalizada por la DJ María Rocha y se realizó además una feria de editoriales locales.

Mientras que el miércoles, se proyectó el filme “El Estudiante”, con la moderación a cargo de integrantes del Centro de Estudiantes de Humanidades.

Asimismo, se realiza una muestra fotográfica permanente en el Hall del Decanato, Hall de entrada de la sede de la Facultad y Pabellones de aulas de la Facultad en la sede Central de la Universidad; en el que se exponen obras de Florencia Navarro, Joaquín Camiletti, Guillermo Juárez, Paula Louro, Agustín del Monte, Luciana Cano y Pablo Maldonado.

 

Cómo continúa

 

El próximo martes 16 de octubre, a las 19, en patio de la Facultad de Humanidades, estará dedicado a la música y, en ese marco, se presentarán Santos Fantasmas, Rosario Von Zeilau y Camila Rubio; además de números musicales a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Por otra parte, el miércoles 17, a las 19, se proyectará el filme “Francia”, en el patio de la Facultad; actividad que contará con la moderación a cargo de Francisco Alejandro González Kofler, docente de la FHCSyS.

Cabe señalar que todas las actividades son libres y gratuitas y que durante el desarrollo de las mismas se dispondrán de feria y mesas informativas de diversas temáticas sociales.

Por informes, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Tel. (0385) 4226386/85 o enviar al correo electrónico a info.extensionfh@gmail.com.

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades inicia la ejecución de Proyectos de Voluntariado de la Unse

0000proyecto.JPG

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud inicia la ejecución de diversos proyectos de voluntariado, en el marco de la convocatoria lanzada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El programa de Voluntariado Unse busca promover y fortalecer la participación  de los estudiantes universitarios a través del financiamiento de proyectos, alentando la participación de los mismos en la identificación y solución de problemáticas comunitarias e impulsar y favorecer la articulación de la Universidad con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación y facilitando desde la comunidad universitaria los recursos humanos para la actuación sobre las diferentes problemáticas.

En ese marco la decana de Humanidades, Josefina Fantoni, mantuvo un encuentro con Marta Gutiérrez, responsable del Área de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión de la Facultad, a través de la cual se dio a conocer la lista de proyectos que comenzarán a ejecutarse.

Durante el encuentro se detalló que la Facultad de Humanidades presentó 11 proyectos de un total de 20 en toda la Unse; de los cuales 2 se encuentran para reformulación y los 9 restantes fueron aprobados.

En ese sentido, Gutiérrez puntualizó que “hay distintos proyectos de las diversas carreras con temas de derechos de mujeres campesinas, consultas de enfermería con diagnósticos  de diabetes, de comunicación para Agricultura Familiar y un voluntariado entre Unse y los feriantes de Upianita, entre otros temas”.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Alumnos de Enfermería conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental

0000Enf1.JPG

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, realizaron diversas actividades en la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Bajo el lema “Educación inclusiva y una salud mental positiva”, los estudiantes realizaron una promoción en la que entregaron folletería con información entre estudiantes, docentes, empleados no docentes y diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Además se realizaron juegos anti-stress con juegos que se instalaron en la calesita del patio de la Unse.

En este marco, los alumnos explicaron que la salud mental afecta a todas las personas y que existen momentos en los hay que detenerse para ayudar al otro por la situación que está pasando, que muchas veces se agudiza.

Asimismo se advirtió que los problemas de salud mental afectan también a edades tempranas y, por esa razón, se trabajó para realizar un abordaje holístico.

Leer nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de Educación para la Salud participan de la campaña de vacunación

EducaciónSalud.jpg

Estudiantes de la carrera de Educación para la Salud participan en la promoción de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, en el que participa la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud a partir de acciones conjuntas desarrolladas con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Acompañados por la docente de la carrera, Laura Gómez, estudiantes de primer y segundo año de Educación para la Salud brindaron información acerca de la campaña que se desarrolla en todo el país hasta el próximo 30 de noviembre, que consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Cabe señalar que desde las coordinaciones de las carreras de Licenciatura en Educación para la Salud y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, se tendieron alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud de la Provincia, para sumar voluntarios que permitan alcanzar la meta de vacunar a 66.256 niños santiagueños.

Finalmente se recordó que la vacunación se desarrolla en la Unidad Primaria de Atención (UPA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicada en el ingreso por pasaje Sargento Cabral, de la sede central; de lunes a viernes, de 8 a 20.

Finalmente se convocó a docentes, no docentes, alumnos, egresados y miembros de toda la comunidad universitaria a participar de la campaña con sus hijos; así como también de vecinos de barrios aledaños a la zona de la Unse.

 

0
0
0
s2sdefault