UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Ledesma: “como universidad pública tenemos el privilegio de formarnos en nuestra propia casa”

0000nota3.JPG

El decano de la Facultad Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, expresó su satisfacción por la creación de la carrera de Licenciatura en Gestión Universitaria al sostener que “como universidad pública tenemos el privilegio de formarnos en nuestra propia casa”.

En ese sentido, Marcelino Ledesma destacó que “como universidad pública tenemos el privilegio de poder formarnos en nuestra propia casa; quizá uno tenga que hacer un repaso de la gente que conocemos y los lugares en los que trabajan, para poder dimensionar de cuántas personas tienen la oportunidad de formarse de manera específica en el propio trabajo y de manera gratuita”.

Leer nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Egresados de las distintas carreras de la Facultad recibieron sus diplomas

0000egre02.jpg

Este martes 2 de octubre, graduados de nuestra Facultad recibieron su diploma de grado en un Acto de Colación Privado. El Decano Lic. Hugo Marcelino Ledesma tomó a los egresados el juramento de rigor para el ejercicio de sus respectivas profesiones y la Vicedecana Lic. Josefina Fantoni hizo entrega de los respectivos diplomas a:

 

  • GOMEZ, MIGUEL ISAURO (Educador Sanitario)
  • ROLON, YESICA BEATRIZ (Licenciada en Enfermería)
  • CEJAS, NESTOR ALEJANDRO (Técnico en Administración y Contabilidad)
  • MARTINEZ, AGUSTINA DE LOS ANGELES (Contadora Pública)
  • GALLO, VERONICA VALERIA (Enfermera)
  • GAUNA AUAT, VERONICA CAROLINA (Licenciada en Trabajo Social)
  • JOZAMI TROTTA, ROBERTO FERNANDO (Contador Público)
  • AVILA, MARIA CRISTINA (Licenciada en Enfermería)
  • SALTO, GERMAN ARIEL (Profesor en Educación para la Salud)
  • BOLESSO, SERGIO ROMAN (Licenciado en Trabajo Social)

Estuvieron acompañados de familiares y amigos.

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Martínez: “El desarrollo de la provincia necesita una pata en la producción de conocimiento”

0000indes1.jpg

Tras haberse convertido en una de las unidades ejecutoras de doble dependencia inauguradas entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), Ana Teresa Martínez, afirmó que el “el desarrollo de la provincia necesita una pata en la producción de conocimiento”.

“Es una nueva etapa que se apoya en todos los años anteriores de trabajo, desde la creación del Indes en el 91, que se vino acumulando saber, conocimiento, experticia y trabajo con etapas diferentes, con sus más y sus menos; con lo que los contextos nos permitían hacer en cada momento”, indicó Martínez en tal sentido.

Cabe señalar que el Indes trabaja en la realización de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas; la búsqueda de respuestas ante el desafío implicado por los procesos de desarrollo social; la formación de investigadores comprometidos con el conocimiento y análisis de las problemáticas provinciales y regionales; y la transferencia y socialización de los conocimientos producidos a nivel intrainstitucional e interinstitucional”.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Marcelino Ledesma: “El Indes inicia una etapa desafiante en torno al desarrollo de las ciencias”

0000inauguracion.JPG

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, destacó que “el Indes inicia una nueva etapa desafiante en torno al desarrollo de las ciencias”, en el marco de la inauguración de los institutos de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Junto a representantes del Equipo de Gestión que conduce la Facultad, Ledesma recorrió las instalaciones del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente a Humanidades, junto al rector de la Unse, Héctor Paz; la vicerrectora, María Mercedes Díaz; la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado, Mónica Martínez; y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Jorge Tezón; y la directora del Indes, Ana Teresa Martínez; quienes dialogaron con los investigadores acerca de las líneas de acción que lleva adelante en el instituto.

En ese marco, el decano destacó que “para nosotros es un logro muy importante que el Indes de la Facultad de Humanidades se convierta en una unidad ejecutora de doble dependencia, logro vinculado a un trabajo de largo plazo y estratégico de la investigación científica que hemos desarrollado desde las ciencias sociales como instituto”.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Daniel Feierstein presentó su libro “Los dos demonios (recargados)”

Feierstein.jpg

Ante un gran marco de público, el Dr. Daniel Feierstein presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas el libro de su autoría titulado “Los dos demonios (recargados)”, organizado en el marco del seminario de posgrado “Análisis Histórico, Sociológico y Jurídico de las prácticas sociales genocidas” que dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

La presentación estuvo a cargo de Dr. Ruben Kotler, del área de historia oral del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán, junto al abogado santiagueño Pedro Orieta, querellante en la Megacausa de Santiago del Estero y Operativo Independencia, en Tucumán.

El autor, sociólogo e investigador del Conicet analiza en el libro los procesos que posibilitaron la emergencia de argumentos que re editan la teoría de los dos demonios.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault