UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Se dictará el Seminario ”Justicia, Tierra, Cuerpos, Territorios y Praxis Crítica”

Aseminariojusticia-1.jpg

El seminario taller “Justicia, Tierra, Cuerpos, Territorios y Praxis Crítica” (Resolución CD FHCSyS Nº  281/2018) organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad, está destinado a estudiantes avanzados de la Carrera de Licenciatura en Sociología y todo estudiante de carreras en la UNSE con espacios curriculares optativos; interesados en la problemática en general; miembros integrantes de Movimientos Sociales Territoriales; Equipos de Investigación FCF-UNSE y Equipos Inter-cátedras UNSE.

Cabe destacar que, para los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Sociología, inscriptos como alumnos regulares, se les acreditará con las calificaciones prescriptas para los exámenes.

La propuesta, que estará a cargo del Dr. José Luis Grosso, se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de diciembre, en la Sala Derechos Humanos FHCSyS-UNSE.

Por informes: derechoshumanoscatedra@gmail.com

 

0
0
0
s2sdefault

Cutka expuso sobre “las cooperativas como herramientas para generar valor agregado”

principalcutka.jpg

El cooperativista checo Rostislav Cutka brindó una conferencia en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud en el que expuso sobre “las cooperativas como herramientas para generar valor agregado”.

Bajo el título “Cooperativismo y producción porcina como valor agregado en origen. Experiencia de la cooperativa Vlastníku Puklice”, Cutka expuso además sobre su experiencia de vida en un sistema socialista durante casi veinte años con la colaboración  de José Acosta, doctor en Gestión de Organizaciones de la Economía Social y Máster en Gestión Pública.

Cabe señalar que el checo es responsable del sector de recría y engorde de la producción porcina cooperativa agropecuaria Vlastníku Puklice.

Leer nota completa

0
0
0
s2sdefault

Más de 70 egresados de Humanidades participaron del acto de colación de la Unse

crop.jpg

Ante un colmado Paraninfo Fray Francisco de Victoria, un gran número de egresados de las diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron del 89° Acto de Colación de Grado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Del acto encabezado por el rector, Héctor Rubén Paz, y la vicerrectora María Mercedes Díaz, participó además la vicedecana, Josefina Fantoni, en representación del Equipo de Gestión de Humanidades; así como también autoridades de las facultades de Agronomía y Agroindustrias; Ciencias Forestales y Ciencias Exactas y Tecnologías.
La comunidad universitaria acompañó y celebró junto a sus graduados, la entrega de sus títulos de grado, en una ceremonia cargada de emociones con la que finalizaron una etapa de su trayectoria académica y en la que proyectan nuevos desafíos y metas.
De la Facultad de Humanidades los egresados fueron de las carreras de Sociología, Contador Público Nacional, Educación para la Salud, Enfermería, Administración, Cooperativismo y Mutualismo y Obstetricia.

Los egresados

De la carrera Contador Público Nacional los egresados fueron María Belén Alomo Durán, Gustavo Leonardo Aragona, José Julián Basualdo, Walter Osvaldo Heredia, María Alicia Hoyos, Mariel Rocío Jiménez Sánchez, Stefania Nataly López Gómez, Anahí Maquiera, Franco Daniel Palazzi Ayunta, Enzo Daniel Rojas, Carlos David Ruffinazzi, Camila Soledad Ruiz, Franklin Nahuel Ruiz, Héctor Daniel Terrera y Tania Anabel Trejo Chazarreta.
De la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, hicieron lo propio Sonia del Valle Arce, Raúl Alejandro Jerez, María Cecilia Maldonado y Sonia Estefania Vizgarra. 
En la carrera de Licenciatura en Enfermería, los egresados fueron María Cristina Avila, Marina Angélica Bravo, Miriam Irene Carabajal, Fernando Ramón Cardozo, Claudia Patricia Castillo, Gladys del Valle Castillo, Graciela del Valle Giménez, Sabrina de los Ángeles Godoy, Roxana Magdalena Guzmán Juárez, Mario Rodolfo Herrera, Karina Viviana Ledesma, Pascual Victorio Rodríguez, María Belén Romano, Benicia del Carmen Ruiz, Carolina Natalia Saracco, Jesús del Valle Taboada, Ana María del Valle Taboada y María de los Ángeles Valdez.
Por su parte, en la Licenciatura en Historia, los egresados fueron Jorge Paulo Corbalán, Alba Jesús Gallo y Dardo César Ibáñez; en Sociología, César Fernando Díaz Brandán; y en Trabajo Social, Elver Iván Laggiard y Rosa Patricia Monaca. 
Asimismo, los alumnos egresados de la Licenciatura en Obstetricia fueron Mercedes de los Ángeles Albornoz, María Inés Carabajal Ferrero, Claudia Patricia Concha, Natalia Edith Costa Patricia Graciela Cruz, Lorena Paola Heredia; mientras que en el Profesorado en Educación para la Salud, Clarisa Natalia Chazarreta, Karen Priscila Espinosa, Delia Luzcubir Ferrufino y Lucía Carolina Morales.
Como Educador Sanitario se recibieron Claribel del Valle Abdala, Noelia Carolina Corvalán, María Alejandra Luna Maggio de Maggi, María Elizabeth Martínez Morán y Florencia Fernanda Santana Bustamante; en Enfermería, Yessica Alejandra Coronel, Laura Yudith Ferreyra, Verónica Valeria Gallo, Valeria Celeste Infante, Melissa Yanina Juárez y Clarissa Mariel Sosa Enriquez. 
Finalmente, en Obstetricia, los egresados fueron Cintina Patricia Vega y Daniela Dayana Villalba; mientras que en Tecnicatura en Administración y Contabilidad José Julián Basualdo, Juan de Dios Cianfeorni, Rocío Natali López, Sandra Mónica Marquesano y Agustina de los Ángeles Martínez y Diana Makarena Paz. 
Tras la jura de los nuevos profesionales y la entrega de las distinciones especiales, los flamantes egresados se reunieron para posar junto a sus diplomas, símbolo de la cosecha de este primer gran logro con el que concluyen este trayecto en la vida universitaria.

 

Ver galería de fotos.

 

0
0
0
s2sdefault

Pablo Sosa: “Es importante generar espacios para compartir nuestros problemas y desafíos”

 

prinicipal.jpg

En el ciclo “Literatura de las Inmediaciones: Regiones, Fronteras, Interrelaciones” desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el conferencista Pablo Sosa expresó que “es importante generar espacios para compartir nuestros problemas y desafíos”.

El docente e investigador de la Universidad Nacional de Catamarca, especialista en el campo de las literaturas comparadas, presentó ante un gran marco de público la conferencia “Investigar desde los márgenes. Problemas y desafíos de las literaturas de las inmediaciones”.

La actividad contó con la participación del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicecana, Josefina Fantoni; el secretario de Extensión de la Unse, Sergio Zamora; y miembros del comité organizador del ciclo integrado por Eve Luz Luna, Elsa Trejo y Ramón Esteban Chaparro.

Leer nota completa.

0
0
0
s2sdefault