UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Andrea Bocco: “Es necesario poder pensar en un mapa más federal de la literatura argentina”   

 

Bocco1.jpg

 

 

 
La docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Andrea Bocco, consideró “necesario poder pensar en un mapa más federal de la literatura argentina”, en el marco del ciclo de conferencias ciclo de conferencias titulado “Literatura de las Inmediaciones. Regiones, fronteras e interrelaciones”, desarrollado en la Facultad de Humanidades.
La conferencia se desarrolló ante un colmado Salón de Usos Múltiples y contó con la participación del rector de la Unse, Héctor Rubén Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y la profesora Eve Luz, quien junto a Elsa Trejo y Ramón Chaparro, se encuentran a cargo de la organización del ciclo.
En ese marco, Bocco sostuvo que “para mí es muy importante poder abrir este ciclo planteando algunos temas en los que vengo trabajando como es el tema de la literatura y fronteras”.
Asimismo, la docente detalló que “lo que hemos conversado durante la jornada con colegas y estudiantes, es de qué manera pensamos la literatura argentina y poder desmontar esa noción aparentemente homogénea que no da cuenta de una diversidad interna de las literaturas internas, las que se producen en el interior del país”.
Finalmente, Bocco consideró que “para poder pensar esa diversidad y esa heterogeneidad, entiendo que la noción de frontera interna, no como un espacio que divide, sino de encuentro, de intersección, de cruce o de contaminación, es lo que nos permite pensar en un mapa más federal de la literatura argentina y en ese sentido, hablar en plural”.
0
0
0
s2sdefault

Marcelino Ledesma destacó el gran potencial de la industria santiagueña  

 

 

Expo2.jpg

 

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, destacó el gran potencia de la industria santiagueña en el marco de su participación “Expo Santiago 2018”, desarrollada en el Nodo Tecnológico. 
La apertura de la muestra estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Zamora y el decano participó junto al rector de la Unse, Héctor Rubén Paz y la vicerrectora, María Díaz.
Ledesma puso de relieve el gran potencial de los industriales santiagueños, quienes consolidaron el espacio generado en esta nueva edición de la Expo Santiago. “El hecho de generar un espacio de estas características y de esta relevancia, habla del gran trabajo que realizan los industriales en nuestra provincia en el complicado momento que atraviesa la economía en nuestro país”, indicó en tal sentido.
En ese marco, Ledesma destacó “el acompañamiento del Gobierno Provincial hacia la industria local, con políticas claras que permiten trabajar en conjunto con el sector privado para poder sostener el nivel de actividad económica, generar empleo y la posibilidad de desarrollo para Santiago del Estero.”
En la muestra estuvieron presentes también autoridades, investigadores, estudiantes y demás miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes se sumaron a la megamuestra interactiva dedicada a la ciencia, la tecnología y los emprendimientos comerciales.
0
0
0
s2sdefault

Docentes y estudiantes de Humanidades participaron en las “II Jornadas de Sociología”

1.jpg

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron en las “II Jornadas de Sociología”, realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba.

En ese marco, la coordinadora de la carrera Romina Cordero, participó junto a sus pares de otras universidades argentinas de un foro denominado “La sociología en la Argentina actual: diagnósticos y prospectivas en la mirada de los y las representantes de Carreras y de asociaciones profesionales de Sociología”.

En el foro, los coordinadores, directores de carreras de Sociología del país y los representantes de entidades colegiadas analizaron la situación de las carreras y del ejercicio profesional; oportunidad que sirvió para conformar la Red Argentina de Carreras de Sociología.

A tal efecto se redactó un documento en el que las universidades de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Mar del Plata, San Juan, San Martín, Villa María, Tierra del Fuego, Comahue y del Litoral, declararon “Red Argentina de Carreras de Sociología: RedSocio”.

En l documento se detalla que “esta red viene a expresar la consolidación del campo disciplinar, tanto en lo académico como en lo profesional, luego de seis décadas transcurridas desde la creación de las primeras licenciaturas en Argentina; de la emergencia, luego de la recuperación democrática, de casi una decena de nuevas carreras a lo largo y a lo ancho del país; y de una profunda diversificación y multiplicación de las áreas de desempeño de la Sociología”.

Asimismo, sostiene que “la Red facilitará los vínculos entre investigadores, docentes, estudiantes y graduados de Sociología, retroalimentará a las distintas carreras, nos fortalecerá para dar cuenta de nuestras especificidades, para afrontar las revisiones de las currículas y los perfiles de egreso, y para encarar las necesarias articulaciones interdisciplinarias que el desarrollo de las Ciencias Sociales amerita en este tiempo de nuevas preguntas y nuevos objetos”.

En tal sentido, el documento puntualiza que “la Red se propone a vincular a las diferentes carreras y departamentos de Sociología de las Universidades Nacionales; colaborar con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y con el Consejo Interuniversitario Nacional en la elaboración de políticas académicas comunes; organizar periódicamente un Congreso Nacional de Sociología, junto a la promoción de otras actividades científicas y académicas de menor escala, como encuentros de cátedras, equipos de investigación, intercambios de docentes y estudiantes, entre otras iniciativas”.

Finalmente, indica que la red busca “establecer relaciones con las diferentes organizaciones profesionales nacionales ligadas a la disciplina: Consejos Profesionales y Asociaciones”; así como también “relacionarse con organizaciones académicas internacionales vinculadas a la disciplina”.

 

Alumnos expositores

 

Por otra parte, los alumnos Mauricio Suarez, Victoria Escobar, Verónica Díaz y Sergio Guzmán, de la carrera de sociología de Humanidades, participaron como expositores de las “II Jornadas de Sociología”, oportunidad en la que estuvieron acompañados por la profesora Silvia Rodríguez.

Durante la actividad organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, los alumnos trabajaron problematizando y desnaturalizando la realidad, desde la mirada sociológica.

0
0
0
s2sdefault

Convocan a educadores sanitarios a trabajar sobre el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional

Enfer3.jpg

El jueves 6 de septiembre se reunirán educadores sanitarios con el objetivo de trabajar y debatir sobre el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional EPS, para la cual se encuentran convocados estudiantes, egresados y profesionales de Educación para la Salud.

El encuentro se encuentra organizado por la Comisión Impulsora del Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional EPS y se desarrollará, a partir de las 18, en la Caja Complementaria de la Unse, ubicada en Viamonte N° 68, de la capital santiagueña.
Cabe señalar que la comisión que organiza la reunión se encuentra constituida por cuatro grupos de profesionales en Educación para la Salud, que en estos últimos cuatro meses vino pensando cómo comenzar y concretar la gestión tan importante para la profesión, ya que consideran necesario y urgente contar con un marco legal para regular y amparar  el ejercicio profesional.
En tal sentido, consideran conveniente concretar varias reuniones en las que el tema central a tratar sea el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional EPS. El primero encuentro se realizó con los licenciados en EPS; el segundo con profesores y el tercero se encuentra programado con educadores sanitarios.
Desde la comisión indicaron que “esto es un criterio tenido en cuenta para esta organización, debido a la diversidad de los ámbitos  y las actividades en las que se desempeñan, según la titulación.
 
0
0
0
s2sdefault

Brindaron una charla sobre los desafíos de la Responsabilidad Social de las Empresas

0000inv1.JPG

Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Brindaron una charla sobre los desafíos de la Responsabilidad Social de las Empresas, que estuvo a cargo de Mónica Martínez y Víctor Fernández.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de investigación "La Responsabilidad Social de las Empresas de Santiago del Estero. La mirada desde algunos grupos de interés", a solicitud de la cátedra de “Relaciones Humanas y Administración de Personal”.

En tal sentido, los investigadores llevaron adelante la actividad de transferencia titulada “Desafíos de la RSE y el Desarrollo Sostenible en Gestión del Capital Humano”.

Luego de las exposiciones, los estudiantes intercambiaron ideas, perspectivas y preguntas, lo que generó un diálogo enriquecedor sobre la temática expuesta.

0
0
0
s2sdefault