UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Fantoni: “Debemos seguir conquistando y defendiendo los derechos que obtuvo la Reforma Universitaria”

 

 

2404ref.JPG

La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Josefina Fantoni, destacó que “debemos seguir conquistando y defendiendo los derechos que obtuvo la Reforma Universitaria”, en el marco de la apertura de un ciclo de conferencias que abordó la Autonomía Provincial, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia.

Además de Fantoni, la actividad desarrollada como parte del programa que realizará Humanidades para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria, estuvo encabezada por la coordinadora de la carrera, Adriana Medina; así como también el Director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Alejandro Yocca.

La conferencia inicial realizada ante un colmado Salón de Usos Múltiples, estuvo a cargo de Daniel Guzmán, quien abordó la temática “Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial en el año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Leer más.

0
0
0
s2sdefault

Importante encuentro para internacionalizar la educación superior en Humanidades

DSC_0007.JPG

 

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y pares de la Universidad de Magdalena (Colombia), se reunieron en el marco de un encuentro interinstitucional realizado con el objetivo de avanzar en las gestiones de la implementación de una “Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, que contaría con una doble titulación.

En el encuentro participaron el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y el coordinador académico de la maestría de la Universidad de Magdalena, Milton Fonseca Lidueña; así como también integrantes del Equipo de Estudios Socio-Jurídicos en DD.HH. del Indes y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

En ese marco, Ledesma expresó que “la visita fortalece los lazos que comenzamos a desarrollar con la Universidad de Magdalena en torno a un vínculo académico de investigación y extensión que nos va a permitir abordar la internacionalización de la educación superior desde nuestra Facultad”.

El decano detalló que “estamos trabajando con el objetivo de poder acordar una oferta de maestría y especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que nos permita poder lograr a futuro una doble titulación”.

Articulación

Por su parte, Fonseca Lidueña sostuvo que “para nosotros es muy importante poder articular nuestros programas con una universidad como la de Santiago del Estero, con la que compartimos las mismas Facultades de Humanidades; así como también el hecho de estar en una ubicación geográfica especial y no en el centro del país, para que estas Maestrías impacten en toda la región que comprende la provincia, así como impactó en la región del Magdalena desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Sobre este aspecto, académico colombiano puso de relieve “este rasgo distintivo que podría tener esta maestría que se trata no sólo de formar personas críticas y teóricas de los derechos humanos, sino profesionales que trabajen en una intervención social en poblaciones vulnerables y formulación de proyectos que causen un impacto en la región”.

Asimismo consideró significativo que “los organismos gubernamentales y no gubernamentales se involucren para dotar de capacidades a los estudiantes y que puedan hacer algo sobre los derechos humanos y no sólo sean teóricos y críticos”.

Sobre la doble titulación, Fonseca Lidueña ahondó en “la importancia de intercambiar estudiantes y profesores que además puedan obtener los títulos de la Universidad de Magdalena, así como también de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Cabe señalar que en la Argentina existen sólo dos maestrías sobre Derechos Humanos y se las dictan en Buenos Aires, hecho que favorece a que la propuesta se realice en Santiago del Estero; ya que además de descentralizar la oferta académica, tendría un importante impacto en esta región del país.

0
0
0
s2sdefault

Carreras de la Facultad de Humanidades conmemorarán el Día Mundial de la Salud

foot.jpg

 

Bajo el lema “Cobertura universal para todos en todas partes” y en consonancia con la Organización Mundial de la Salud, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, a través de las carreras Educación para la Salud, Obstetricia y Enfermería, organizará una mesa panel  denominada “Desafíos de la cobertura universal en salud en Santiago del Estero”, a realizarse  con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

La actividad se desarrollará el miércoles 25, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en la sede de la Facultad (Av. Belgrano -S- 2.180) y contará con la participación de Gabriela Picón (Fac. de Cs. Médicas UNSE y Ministerio de Salud); Miguel Curioni (Hospital Regional-FHCSyS y Fac. de Cs. Médicas UNSE) y. Josefina Fantoni (Vicedecana de Humanidades); mientras que la coordinación de la mesa estará a cargo de Elisa Salvatierra, de la carrera de Educación para la Salud.

Asimismo se prevén otras actividades vinculadas con este tema como ser un stand de   información a la comunidad universitaria - a cargo de estudiantes avanzados de las tres carreras de salud- sobre promoción de salud y prevención de patologías prevalentes en el medio  con folletería aportada por distintos Programas del Ministerio de Salud de la Provincia. En simultáneo, se llevará a cabo una radio abierta a cargo de estudiantes de la carrera Educación Para la Salud.

Estas acciones se realizarán el mismo día 25 de abril, de 9 a 13 y de 15 a 18, en la en la sede de la Facultad y sede  central de la UNSE. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el auspicio académico de la Facultad mediante Res FHCSyS N° 218/2018

 

Ver más.

 

0
0
0
s2sdefault

Lanzarán una diplomatura sobre “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral”

HumanidadesDiplomatura.jpg

 

Con el objetivo de fortalecer su oferta académica, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizará el lanzamiento de la Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral”, a realizarse el próximo jueves 26, a las 18, en la Sala anexa del Paraninfo UNSE ubicada en Belgrano (S) 1912.

El acto protocolar estará encabezado por el decano de la Facultad, Marcelino Ledesma y la vicedecana, Josefina Fantoni; quienes en carácter de anfitriones recibirán la visita del rector de la Unse, Héctor Paz; el presidente de la Comisión Asesora del NOA del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Víctor Luna Cuevas; autoridades provinciales de los ministerios de Gobierno y de la Producción; así como también instituciones relacionadas al cooperativismos y pequeños productores.

Cabe señalar que la nueva oferta académica de Humanidades es organizada de manera conjunta con la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (Gracom), se inicia el próximo viernes 11 de mayo.

La diplomatura se encuentra dirigida a microemprendedores y miembros de cooperativas y mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria. También es abierta para docentes de diferentes niveles educativos, integrantes de movimientos sociales,  políticos y culturales, agentes del sector público y privado que colaboren en la promoción de la economía social.

 

Informes e inscripciones

 Por informes e inscripciones, comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, vía correo electrónico a info.extensionfh@gmail.com, teléfonos directos (0385) 4226385/86,de lunes a viernes de 8:00 a 12:30.

A lo largo de un total de 620 horas cátedra, los alumnos recibirán conocimientos sobre la economía social como agente económico y la cuestión regional en la Argentina; la importancia de la gestión organizacional en las entidades no lucrativas; las experiencias solidarias y la comunicación institucional para entidades de la economía social, entre otros temas.

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Angélica Ledesma: “La articulación entre Humanidades y el Ipap busca generar soluciones a los ciudadanos”

ipap.jpg

 

La directora de la Maestría en Administración Pública, María Angélica Ledesma, puso de relieve “la articulación entre la Facultad de Humanidades y el Ipap” al sostener que “busca generar soluciones a los ciudadanos”.

En compañía de Ricardo Montenegro, director de Gestión Pública y de Matías Lara, coordinador institucional, la docente que desempeña como coordinadora académica del Instituto Provincial de Administración Pública, se refirieron en “Frecuencia Humanidades” a la creación del flamante organismo estatal.

Escuchá la nota

0
0
0
s2sdefault