UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Coloquio "Aristóteles en Pierce"

COLOQUIO.jpg

 

El miercoles 2 de Mayo se realizara el Coloquio "Aristóteles en Pierce" a cardo de la Dra. Hedy Boero, a las 19 hs, en SUM Facultad de Medicina, Av. Belgrano (s)1912.  . 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades y Gobierno firmaron un acuerdo para promover la formación en economía social

0000Diplo.JPG

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (Unse) y del Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, firmaron un convenio con el objetivo de promover acciones para la formación en economía social en diversas localidades de la provincia.

La rúbrica del acuerdo se realizó en el marco del lanzamiento la Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral”, encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur; el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y la titular en Santiago del Estero de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (Gracoom), Alejandrina Belón.

De la ceremonia participaron además la vicedecana de Humanidades, Josefina Fantoni; el presidente de la Comisión Asesora del NOA del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Víctor Luna Cuevas; y el diputado provincial Luis Villavicencio, quien hizo entrega de la declaración “De interés provincial, cultural y social” otorgado por la Legislatura a la diplomatura organizada entre Humanidades y Gracoom.

 Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial

 

aut.jpg

A casi 200 años de la declaración de la Autonomía provincial, es necesario interpelar desde la Historia los procesos políticos, económicos y sociales que derivaron en el inicio de la organización de las provincias a partir del surgimiento de los caudillos del interior y la crisis de 1820. Para sintetizar estos 200 años de historia y en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, es conveniente señalar que luego de creado el Virreinato del Río de la Plata, se crearon las Intendencias, entre ellas la de Salta del Tucumán que incluía a Santiago del Estero. Este régimen se mantuvo hasta 1814 cuando, por decreto del Director Supremo Posadas, una nueva subdivisión vino a colocar a Santiago bajo la jurisdicción de Tucumán. Para Alén Lascano “Esta división no respondió a cálculos políticos, ni a una equitativa distribución de la población, ni de las fuentes de riqueza, sino a la polarización que ejercían las principales ciudades en sus territorios de influencia con sus instituciones comunales”.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Paz: “Trabajando unidos tenemos un potencial mayor para llegar a la comunidad”

0000Paz.JPG

El rector de la Unse, Héctor Paz, destacó los alcances del acuerdo firmado entre la Facultad de Humanidades y el Ministerio de Gobierno, al sostener que “trabajando unidos tenemos un potencial mayor para llegar a la comunidad”; al tiempo que ratificó el compromiso de su gestión en acompañar todas estas acciones conjuntas.

Paz celebró el acuerdo y afirmó que “vamos a trabajar de manera conjunta en beneficio de las diversas comunidades y ciudades de nuestra provincia, mediante el dictado de esta diplomatura”.

En ese sentido expresó que “no es casual que los ejes que hemos definido en este inicio de la gestión sean la calidad académica, la integración social y la presencia territorial, ya que los consideramos prioritarios para el desarrollo de las actividades de nuestra universidad”.

 

Ver nota completa.

 

0
0
0
s2sdefault

Debatieron sobre los “Desafíos de la cobertura universal en salud en Santiago del Estero”

0000MesaSalud.JPG

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse fue escenario de debate sobre “Desafíos de la cobertura universal en salud en Santiago del Estero”, desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Organizado por las carreras Educación para la Salud, Obstetricia y Enfermería, durante toda una jornada se realizaron actividades que cerraron con una mesa panel a cargo de Gabriela Picón, en representación de la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud; Miguel Curioni, por el Hospital Regional y las Facultades de Humanidades y Medicina y Josefina Fantoni, vicedecana de Humanidades; mientras que la coordinación de la mesa estará a cargo de Elisa Salvatierra, de la carrera de Educación para la Salud.

Desarrollado bajo el lema “Cobertura universal para todos en todas partes”, la ceremonia estuvo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, quien recibió la visita protocolar de la Ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassiff.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault