UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

JORNADA “CREANDO OPORTUNIDADES” DE LA DIPLOMATURA I+E

 

Con la participación de más de 550 asistentes de toda la provincia, se llevó a cabo la jornada abierta “Creando Oportunidades: Herramientas y Desafíos del Emprendimiento Joven en la Educación” organizada en forma conjunta por Dirección de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero.

Esta actividad está enmarcada en la Diplomatura en Innovación y Emprendedorismo que se dicta en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE.

Participaron de la apertura la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez; el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; en representación de la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el subsecretario de Educación, el Prof. José Piccoli; y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz.

Asimismo, la decana de nuestra Facultad, Dra. Myriam Villarreal, brindo palabras bienvenida tanto a las autoridades presentes como a los disertantes de la jornada. La Dra. Villarreal estuvo acompañada por la secretaria de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA, Ing. Alejandra Cenice; y el director académico de la Diplomatura en Innovación y Empredorismo, Dr. Juan José Castro Tomassini.

A lo largo de la Jornada de cuatro horas de duración, dos horas por la mañana y dos horas por la tarde,  se desarrollaron contenidos relacionados al emprendimiento joven, su incentivación en el sistema educativo y el fomento de la actitud emprendedora en edades tempranas.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Lic. Rubén Cesar, Investigador docente del Instituto de Industria de la UN Gral. Sarmiento y consultor de Naciones Unidas; la Lic. Elina Etchart de la Fundación Junior Achievement – Córdoba; Mg. Agustín Porres de la Fundación Varkey; y dando cierre a la jornada el reconocido emprendedor e influencer, Ivo Kraljev.

La  jornada fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia, y de interés provincial, legislativo, cultural y educativo por el poder Legislativo, gracias a la iniciativa de la diputada provincial, Sra. Nélida Sosa.

 

Ver galería ingresando aquí

0
0
0
s2sdefault

EL CLUSTER SEMILLERO DE ALFALFA DE SANTIAGO DEL ESTERO CONCRETÓ SU PRIMERA VENTA DE SEMILLA CERTIFICADA



El Cluster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero, a través de la Cooperativa Agropecuaria Apícola y Granjera Semillero Figueroa Ltda. de la localidad de Quimilioj, concretó su primera venta de semilla certificada luego de un dedicado proceso que incluyó la organización de los productores, la recuperación de la variedad Salinera INTA y el acompañamiento de importantes instituciones como el INTA, la UNSE y el Ministerio de Producción de la provincia.

Descargar artículo aquí

Este momento representa un gran logro para el Cluster porque cierra el proceso de control oficial completo del Instituto Nacional de Semillas (INASE), desde la siembra, pasando por la producción, la cosecha mecanizada, el acondicionado y la venta.

En esta primera venta se dio prioridad al Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero por todo el apoyo brindado al Cluster desde los inicios del proyecto. En ese sentido, el Ministerio compró los primeros 1.400 kg. que serán entregados a pequeños productores alfalferos, beneficiarios del Programa ProAgro.

Para esta cooperativa de pequeños productores esto se traduce en un gran impulso para continuar trabajando con dedicación y responsabilidad para cumplir con las exigencias de INASE y es un salto de calidad en la producción de semilla en la zona, que sin duda mejorará la economía de las familias de los asociados.

En este mismo camino se encuentra la Cooperativa Avellaneda de la localidad de Icaño, también integrante del Cluster, que se encuentra en la etapa inicial de siembra de lotes.

Ambas cooperativas del Cluster registraron su inscripción como semilleros ante el INASE para la producción de semilla certificada de la variedad Salinera y el INTA Santiago como productor de semilla en la categoría Original/1° multiplicación.

El objetivo del Cluster desde su creación en el año 2016

El Cluster semillero de alfalfa surgió como una necesidad de potenciar la producción de semilla de alfalfa certificada en la provincia de Santiago del Estero y abastecer en parte el consumo provincial de semillas de alfalfa.

El objetivo del Cluster es recuperar el mercado local que hoy se abastece de semilla Salinera no certificada y que mantiene una alta demanda por parte de los productores de alfalfa, tanto en la zona de riego del río Dulce como en la zona de riego del río Salado Sur y en las provincias vecinas.

Esta semilla es muy requerida por sus ventajas competitivas respecto a otras variedades disponibles por su adaptación a suelos salinos y su comportamiento ante sequías prolongadas en este ambiente semiárido.

Recuperación de la Salinera INTA

El proceso de recuperación de la variedad sintética Salinera se inició años antes de la materialización del Cluster y derivó del cruzamiento de plantas seleccionadas a partir de un ensayo de germinación bajo condiciones de salinidad natural en la localidad de Isla Verde, Santiago del Estero, sitio donde se seleccionó Salinera por su creador Ingeniero Horacio Ochoa.

La semilla utilizada para iniciar la recuperación tuvo su origen a partir de cosechas realizadas en diferentes años, desde 2001 al 2005, sobre material remanente de cría que se recuperó y fue aislado en la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA.

La producción de semilla prebásica (Sin-1) se realizó en Isla Verde en 2008/09 bajo condiciones de aislamiento sobre las plantas seleccionadas previa eliminación de las fuera de tipo según los descriptores del material. La polinización se realizó con abejas silvestres del género Xilocopa sp, presentes en área mencionada.

La producción de semillas se realizó en condiciones de aislamiento y observando todas las normas de multiplicación de semillas fiscalizadas. El INTA Santiago conserva bajo condiciones apropiadas de almacenamiento (4º C y 30% HR) la cantidad de semillas prebásica.

Posteriormente en el tiempo, se dio origen a la semilla Sin-2 (fundación u original), que fue la que dio origen a los lotes de ambas cooperativas para producir primera y segunda multiplicación.

La Ing. Agr. Mónica Cornacchione, del INTA Santiago, fue la responsable de llevar adelante el proceso fundamental de recuperación y de inscripción de lotes semilleros en INASE.

Salinera INTA es un material libre de uso público, pero a partir de este gran trabajo sólo la Experimental Santiago del Estero del INTA puede acreditar el mantenimiento y recuperación varietal ante el Instituto Nacional de Semillas.

El trabajo del Cluster

La comisión del Directorio se reúne mensualmente donde se van planteando las actividades, la resolución de problemas, los trabajos en zonas, planificación de visitas con recorrido de lotes, novedades, capacitaciones; entre otros aspectos.

Actualmente el Cluster está abocado a la ejecución de un nuevo proyecto que fortalecerá el trabajo en ambas cooperativas, con la adquisición de maquinarias y obras.

El directorio está integrado por su presidente, elSr. Héctor Sandez, de la Cooperativa Agropecuaria Apícola Granjera Semillero Figueroa; su vicepresidente, el Sr. Juan Gómez, de la Cooperativa Agropecuaria Avellaneda; su secretario, el Ing. Agr. Fernando Galizzi, de la FAyA-UNSE; los vocales, el Ing. Agr. David Arias Paz, de la UE Figueroa del INTA Santiago; la Ing. Agr. Eugenia Toselli, de la FAyA-UNSE, el Ing. Agr. Ariel Tamer, de la AER Añatuya del INTA Quimilí; el Sr. Javier Salto, de la Coop. Agrop. Apícola Granjera Semillero Figueroa; y los ingenieros agrónomos José Salvadores, de la Dir. Agricultura del Ministerio de Producción y Juan Bonet, de la Coop. Agrop. Avellaneda, ambos directores técnicos de los semilleros, que reciben aportes del programa Cambio Rural.

La Coordinadora técnica del Cluster es laIng. Agr. Mónica Cornacchione, del INTA Santiago, y desde los inicios de esta iniciativa, acompaña al Cluster el Ing. Agr. Pablo Usandivaras, facilitador técnico provincial de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters y Micro Regiones del DIPROSE, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Más información:

Ing. Agr. Mónica Cornacchione
cornacchione.monica@inta.gob.ar
clusteralfalfa.sde@gmail.com

0
0
0
s2sdefault

1° CIRCULAR V ESCUELA CONGRIDEC SANTIAGO DEL ESTERO 2021

titulo1 circular.jpg

Se invita a investigadores a participar de la V Escuela CONGRIDEC Santiago del Estero 2021, organizada por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y el Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias bajo el lema: “acercando distancias, compartiendo saberes”.

La Escuela CONGRIDEC 2021, tiene sus orígenes en 2016, en la Escuela de Otoño “Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de mayo, organizada por el CONGRIDEC (Consorcio de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias Naturales y Experimentales de la Argentina) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Fecha

La V Escuela de Posgrado CONGRIDEC, SDE 2021 se desarrollará en dos momentos:

  1. En el campus virtual UNSE del 22 al 24 de septiembre de 2021
  2. La participación de los cursantes en instancias de formación particulares a determinar.

Destinatarios/as

Podrán participar de la ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC graduados universitarios o titulaciones equivalentes, argentinos o latinoamericanos, que se encuentren inscriptos en algún programa acreditado de educación de posgrado en el campo de la Educación en Ciencias.

Cupo

30 inscriptos

Inscripción

Los interesados deberán postularse presentando la siguiente documentación respaldatoria:

  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Fotocopia del Título de grado
  • Constancia de inscripción al Programa de Posgrado emitido por la institución de procedencia
  • Nota de aval del Director/a prestando su conformidad para que el/la investigador/a en formación participe de las actividades de la V ESCUELA DE POSGRADO CONGRIDEC (modelo adjunto en web).
  • Presentar un documento escrito donde se exponga un breve estado de avance de su plan de investigación en el formato y extensión que indique el Comité Ejecutivo.
  • Constancia del pago de arancel destinado a cubrir los gastos de organización del evento.

Se dará prioridad a los trabajos en castellano y a participantes de universidades naciones argentinas.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 15 de agosto 2021

DESCARGAR 1ERA CIRCULAR

0
0
0
s2sdefault

SE LLEVÓ A CABO UN NUEVO ACTO DE COLACIÓN VIRTUAL

 

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias celebró un nuevo Acto Académico de Colación de Grado, bajo la modalidad virtual, en la que egresados y egresadas realizaron su jura como profesionales del medio, dando por culminado un largo camino de compromiso emprendido.

La trasmisión fue realizada desde el aula 7 de la FAyA, teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico por la pandemia de Covid-19, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Rubén Paz, la Decana de la Facultad Dra. Myriam Villarreal, el Secretario Académico Ing. Luis Luque, y la Secretaria de Ciencia y Técnica Ing. Marcia Rizzo Patrón. En esta oportunidad, estuvieron presentes desde la virtualidad el director del área de egresados Ing. Daniel Salomón, el Director interino del INTA Santiago del Estero y Presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero (CIASE) el Ing. Mario Mondino, y el primer vocal de la Asociación de Graduados de Ingeniería y Ciencia de los Alimento (AGICA), el Lic. Guido Benseñor; asimismo lo hicieron familiares y seres queridos, quienes acompañaron a los flamantes graduados, como lo hicieran en el transcurso de sus largas horas de dedicación y estudio. En este sentido acto, las expresaron el mensaje en representación de los protagonistas, Sofía Castaño y Néstor Puntano.

Desde la Facultad, les deseamos a los egresados y egresadas el mayor de los éxitos en el ejercicio profesional de sus carreras y les recordamos que las puertas de nuestra Universidad siempre estarán abiertas para recibirlos.

Quienes realizaron la jura

Ingeniería Agronómica

  • Diaz, Maximiliano Rubén
  • Puntano, Néstor Fabián
  • Schefer, Enrique Sebastián

Ingeniería en Alimentos

  • Cruz Ortiz, Ángeles Rocío
  • Gulotta, Cecilia Fernanda

Licenciatura en Química

  • Espeche, Juan Carlos
  • Jara, Lorena Lujan
  • Morales, Jesús Marcelo Nicolás

Profesorado en Química

  • Avila, Carrillo Alejandra Vanesa

Licenciatura en Biotecnología

  • Castaño, Ledesma Sofía

Tecnicatura Universitaria en Apicultura

  • Altamiranda, Francisco Agustín

 

Ver galería de imágenes aquí

 

0
0
0
s2sdefault

FIRMA DE ACUERDOS ESPECÍFICOS TRIPARTITOS



La Facultad de Agronomía y Agroindustrias firmó dos importantes acuerdos tripartitos con el Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero (CIASE): por un lado con la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua, y por otro con el Doctorado en Ciencias Agronómicas. Estuvieron presentes, los firmantes en representación de las instituciones, la Dra. Myriam Villarreal, decana de la FAyA, el MSc. Mario Hugo Mondino, presidente del CIASE, el Dr. Raúl Paz, director del DCA, y el Dr. Gabriel Angella, director de la MRyUAA, acompañados por autoridades de la Facultad.

Los objetivos de estos acuerdos son favorecer y promover la formación de posgrado de los profesionales graduados, tanto de nuestra Unidad Académica como de otras asociadas en el CIASE e incrementar la inscripción de graduados que cursen ambos posgrados.

   

0
0
0
s2sdefault